Titulo:
Diplomado Docencia Universitaria
Duración:
120 Horas
Nivel de formación:
Diplomados
Modalidad:
virtual

Diplomado en Docencia Universitaria Presencial o Virtual

El programa ofrece a la comunidad académica regional y nacional una sólida cualificación para desarrollar competencias docentes en procesos pedagógicos de investigación y proyección social. Vitales para afrontar el reto de formación por competencias, manejo de estrategias de aprendizaje autónomo, planes curriculares flexibles y abordajes curriculares interactivos e innovadores. Necesarios para un óptimo desempeño en los ambientes y escenarios, acordes a los nuevos planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, para la educación superior en Colombia.

Acerca del Programa

Perfil Profesional

Desarrollo de habilidades en el manejo de nuevas metodologías de aprendizaje autónomo y tecnologías de información y comunicación aplicadas a la docencia e investigación universitaria.

Gestión de recursos para el desarrollo de procesos académicos y de investigación en la formación de grupos y proyectos de investigación formativa y aplicada.

Dirigido a

Profesores universitarios, investigadores, miembros de semilleros, grupos e instituciones de investigación, profesionales y personal docente.

Metodología

El Diplomado se desarrollará implementando trabajo presencial e independiente orientado hacia el aprendizaje significativo, de tal manera que el participante encuentre en dicho proceso herramientas jurídicas, técnicas y conceptuales respecto de la contratación pública en Colombia. El proceso de formación se reforzará con talleres y trabajo grupal, con el n de obtener participación y aporte del grupo.

Plan de estudios

Módulo Evaluación

Procesos de evaluación educativa y del aprendizaje, por competencias.

Horas: 10

Módulo Epistemología

Teoría y reflexión del conocimiento, sobre los procesos de aprendizaje y de aplicación del conocimiento y de la tecnología en la investigación. Modalidad B.

Horas: 10

Módulo Ética y Bioética

Desarrollo axiológico, ético y estético en la actividad docente y la producción científica e investigativa.

Horas: 10

Módulo Pedagogía

Estrategias pedagógicas y didáctica en planes flexibles y aprendizaje autónomo.

Horas: 20

Módulo Investigación

Sistema nacional de ciencia y tecnología, evaluación de procesos, publicaciones, grupos de investigación, presentación depropuestas a COLCIENCIAS, redacción de artículos.

Horas: 20

Módulo Informática

Cualificación en herramientas informáticas para el ejercicio docente e introducción a la docencia en ambientes virtuales.

Horas: 20

Módulo Universitología

Concepto, orígenes y desarrollo de la Universidad a través de la historia, y su impacto en la resolución de la problemática educativa, social y tecnológica en los Estados.

Horas: 20

Módulo Currículo

Estrategias y diseño curricular por competencias.

Horas: 20

Valor Primer Semestre

$1.680.000

What characterizes the UB

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó Acreditación Institucional en Alta Calidad y la Red Internacional de Evaluadores otorgó la Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá.

Directora

Director
de sede

CLAUDIA INÉS BOHÓRQUEZ OLAYA

Psicóloga - Universidad de la Sabana, Especialista en Ética y Pedagogía FJDC, Especialista en Informática para la docencia de la Universidad de Boyacá, Magíster en Pedagogía Terapéutica de la ITEAP – España, Doctorante en Pensamiento Complejo Multiversidad Mundo Real Édgar Morín.

Equipo de trabajo

Consejo de Facultad

Contacto

Facultad
CIENCIAS HUMANAS Y EDUCATIVAS
Teléfono
(8) 7450000 ext. 8201
Ubicación
Edificio 10 - Piso 2
Comparte este contenido en: