Servicios de Tecnología

Servicios de Tecnología

-DINTEL-

División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones -DINTEL-

¿Qué es Dintel?

En 1993, como parte del proceso y del fortalecimiento institucional, y siguiendo los objetivos misionales, se plantea como estrategia la creación de una nueva división organizacional, la cual tiene como objetivo el manejo de todos los aspectos relacionados con la informática, la tecnología, y las telecomunicaciones. Esta división surge como respuesta a la necesidad de concentrar y unificar el planeamiento administrativo en estas áreas, debido al crecimiento y gran importancia que estaba tomando la tecnología; es entonces, cuando se define la División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones -DINTEL- con tres claros objetivos:  Tecnología para educar, tecnología para administrar y tecnología para operar. En estas tres tareas se resume la misión de esta nueva dependencia, en donde además se entiende claramente la función organizacional, dando apoyo a todos los entes de la institución para el cumplimiento de sus objetivos.

NUESTROS SERVICIOS

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ - SIIUB

Como producto software ha integrado todos los procedimientos y procesos de información correspondientes a diferentes áreas o dependencias de la Universidad. Este sistema permite a funcionarios, y estudiantes acceder de acuerdo a su rol a las diferentes aplicaciones construidas para soportar las actividades académicas y administrativas. El SIIUB presenta una estructura modular distribuida en cuatro grandes módulos: Académico, Administrativo, Financiero y Servicio a la comunidad. Cada uno de éstos es habilitado a los usuarios de acuerdo a las funciones que desempeñan y el cargo asignado.

El sistema es apoyado a través de un grupo de ingenieros en la dependencia, en todas las actividades de mantenimiento y soporte teniendo en cuenta las normativas y necesidades institucionales y aquellos requerimientos que por ley se deban cumplir.

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES  

La Universidad de Boyacá, cuenta en la actualidad con una moderna infraestructura de comunicaciones que permite proveer a la comunidad académica servicios de red de datos cableada, red Wifi, sistema de telefonía que permite la integración de la Sede Tunja y Sede Sogamoso, servicio de internet y sistema de videoconferencia.

SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Este servicio reúne las condiciones técnicas para que existan niveles de seguridad a nivel físico y lógico de la información, con ellos se garantiza la protección de la información en equipos de cómputo de la Institución, la identificación física y autenticación lógica de usuarios a los diferentes servicios tecnológicos y el acceso físico de la comunidad académica a las diferentes sedes.

PRÉSTAMO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

Dintel tiene a cargo, 15 salones multimedios ubicados en el Edificio Central y en el Edificio Múltiple I, además cuenta con video beam portátiles que permiten implementar ayudas educativas en espacios físicos donde se desarrollan las clases de diferentes programas académicos, asi mismo, otros recursos de tipo tecnológico que permiten el cumplimiento de objetivos de la Institución.

CORREO ELECTRÓNICO

La Universidad de Boyacá garantiza la comunicación de la comunidad académica a través de internet, por medio de su servicio de correo electrónico bajo el dominio uniboyaca.edu.co en la plataforma Google Apps.  

CENTROS DOCUMENTALES

Este servicio permite compartir documentación de tipo académica y administrativa mediante la intranet institucional, logrando de esta manera mantener informada a la comunidad académica acerca de procesos misionales de la Institución.

 

SOPORTE TÉCNICO A SERVICIOS TECNOLÓGICOS

El servicio de soporte técnico se apoya a través de nuestro Centro de Servicios TI. Conócelo aquí 

Algunos de los soportes más solicitados: 

Sistema Integrado de Información de la Universidad de Boyacá - SIIUB:

  • Soporte de funcionalidad.
  • Soporte a nuevos requerimientos de funcionalidad.
  • Capacitaciones.

Infraestructura de comunicaciones: 

  • Soporte a funcionalidad de puntos de red de datos/voz.
  • Nuevos requerimientos de puntos de red de datos/voz.
  • Soporte y nuevos requerimientos a red Wifi.

Servicio de Seguridad de la Información: 

  • Soporte a los requerimientos de acceso a páginas relacionas con la gestión académica y administrativa de la institución, 
  • Soporte a manejo de usuarios en el directorio activo.

Servicio de Correo electrónico: 

  • Soporte a manejo de contraseñas.
  • creación de cuentas de correo.
  • verificación del funcionamiento de la plataforma.
  • sincronización de cuentas con dispositivos móviles. 

Hardware de usuario final:

  • Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, impresoras, video beam y equipo de videoconferencia que pertenecen a la Universidad de Boyacá o aquellos al servicio de la misma

Software: 

  • Instalación y verificación del óptimo funcionamiento del software licenciado para la Universidad de Boyacá y en los equipos de la institución.
  • Limpieza lógica de equipos de cómputo
  • Copias de seguridad de información de equipos de cómputo
Compartir