Acreditación

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Lo que caracteriza a la UB
Reacreditación
Para la Universidad de Boyacá la calidad se ha convertido una cultura orientada a lograr resultados de alto nivel en docencia, investigación, proyección social y extensión.

Para la Universidad de Boyacá la calidad se ha convertido una cultura orientada a lograr resultados de alto nivel en docencia, investigación, proyección social y extensión, de forma tal, que se produzca impacto en la comunidad y de esta manera se genere confianza y credibilidad en la prestación del servicio de educación superior, en el marco de la responsabilidad social.
Nuestro compromiso con la alta calidad académica se ha demostrado a través de los procesos de autoevaluación que periódicamente se realizan en todos los programas académicos de la Institución, los cuales permiten examinar las condiciones de los mismos con el fin de generar juicios objetivos para identificar fortalezas y debilidades, que finalmente conducen a la formulación y ejecución de un plan de mejoramiento. 

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Boyacá (SACUB)

Desde la creación de la Universidad de Boyacá, el aseguramiento de la calidad ha sido y seguirá siendo, uno de los pilares fundamentales para alcanzar la excelencia. Estas declaraciones han sido plasmadas en los planes de desarrollo institucional como constancia del compromiso y trabajo de la Universidad con la calidad educativa a través de la formulación de políticas, programas y proyectos específicos y a través de procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes al logro de altos estándares de calidad manifiestos en los procesos de Acreditación Nacional e Internacional, Institucional y de Programas Académicos.
El  Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Boyacá (SACUB) se constituye en el eje articulador de estos procesos y  se define como el conjunto de elementos interrelacionados en el que confluyen las instancias directivas de la Universidad, las dependencias que lideran las funciones sustantivas y administrativas, los procesos académicos más importantes, el sistema de gestión de calidad de procesos y otros actores que tienen impacto en las actividades académicas y en la calidad del servicio de educación superior, en concordancia con los fundamentos misionales de la Institución y las políticas nacionales respecto al aseguramiento de la calidad de la educación superior.
La Acreditación Nacional e Internacional de la Institución y sus Programas, se constituyen en producto y fin último de la sinergia de este sistema como evidencia y reconocimiento de la calidad de nuestra Universidad.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACUB
Fuente: Vicerrectoría Académica – Universidad de Boyacá

Organización para la Organización

Con el fin de poner en marcha el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Boyacá, se cuenta con una organización estructural definida para adelantar los procesos de Acreditación de programas e Institucional. La siguiente gráfica presenta esta organización:

Organización Acreditación
Fuente: Vicerrectoría Académica – Universidad de Boyacá

En la Universidad de Boyacá, los procesos de Acreditación de Programas se realizan al interior de los mismos, contando con el apoyo de los docentes y el liderazgo de los directivos del programa y la Facultad. De otra parte, la Universidad de Boyacá, creó en el año 2012, la División de Acreditación, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica. Esta división coordina con los directores de programa y docentes, los procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación, siguiendo el modelo institucional definido.

En el año 2018 se creó la Coordinación de Acreditación Institucional, adscrita a la Vicerrectoría Académica, como unidad responsable de planear y liderar el proceso de autoevaluación institucional con fines de Acreditación Institucional.

Los datos de contacto para procesos de autoevaluación y acreditación, tanto de programas, como institucional, son:

Acreditación Nacional

La acreditación de programas e institucional en Colombia, es un proceso voluntario que inicia con la realización de un ejercicio de autoevaluación del programa académico o de la Institución, según sea el caso. El informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento generado como resultado de la autoevaluación, son presentados ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien, a partir del análisis de la documentación enviada y un informe presentado por los pares académicos que realizan una visita de verificación a la Institución, emite un concepto ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), entidad que genera una resolución notificando el reconocimiento de Acreditación de alta calidad del programa o institución sometido a este proceso y el tiempo de vigencia de esta. 

Los lineamientos definidos por el CNA para la acreditación de programas de pregrado fueron definidos en enero de 2013 y se pueden consultar en https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Programas con Acreditación Nacional

A la fecha, la Universidad de Boyacá cuenta con los siguientes programas acreditados por el CNA:

  • Fisioterapia: Resolución No. 17490 del 30 de agosto de 2016 CNA, renovación de acreditación por 6 años.
  • Ingeniería Sanitaria: Resolución 02387 del 15 de febrero de 2018 CNA, renovación de acreditación por 4 años.

Proceso de Acreditación Institucional

Las Instituciones de Educación Superior colombianas deben aplicar los lineamientos para la Acreditación institucional definidos en el Acuerdo 03 del 16 de diciembre de 2014 emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual tiene algunas modificaciones contempladas en el Acuerdo 03 del 15 de diciembre de 2017.

Teniendo en cuenta que el punto de partida de la Acreditación es la autoevaluación, la Universidad de Boyacá dio inicio, en septiembre del año 2017 al proceso de Autoevaluación Institucional, el cual sigue el modelo plasmado en la siguiente gráfica:

Modelo de Autoevaluación y Autorregulación
Fuente: Vicerrectoría Académica - Universidad de Boyacá

La RIEV es la Red Internacional de Evaluadores, esta red está integrada a la estructura del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE).  La RIEV fue creada en el año 2007 y desde entonces ha desarrollado importantes procesos de acreditación Institucional y de Programas en diferentes países de Latinoamérica.

La RIEV ha diseñado un modelo sobre el cual fundamenta los procesos de Evaluación, se trata del modelo “Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (Modelo V)”, con el que la Universidad de Boyacá y sus programas académicos han venido desarrollando procesos de autoevaluación y autorregulación.

La Universidad de Boyacá ha venido trabajando con la RIEV desde el año 2014, en el desarrollo de procesos de autoevaluación y evaluación externa con un selecto grupo de pares internacionales que han evaluado rigurosamente la calidad institucional y de sus programas académicos.  A la fecha la Universidad cuenta con 12 Programas con Acreditación Internacional: 

Acreditación Internacional

Programas Nivel de Acreditación
  • Diseño Gráfico
  • Comunicación Social
  • Ingeniería Ambiental
  • Terapia Respiratoria
Rien 2

Acreditación RIEV 2, octubre de 2017

  • Psicología
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Ingeniería Industrial
  • Medicina
  • Derecho y Ciencias Políticas
  • Fisioterapia
Riev 2+1

Acreditación RIEV 2+1, noviembre de 2016

  • Arquitectura
  • Ingeniería Sanitaria
RIEV PLENA

Re Acreditación Internacional (Acreditación Plena) octubre de 2017

Acreditación Institucional RIEV

Adicionalmente a los procesos de acreditación internacional de programas, la Universidad de Boyacá en el año 2016 se sometió al proceso de Autoevaluación Institucional bajo la estructura de modelo “V” de Evaluación – Planeación, proceso que ha contado con el desarrollo de diferentes etapas en los últimos tres años, desde la planeación, la autoevaluación, la evaluación externa por parte de autoridades académicas internacionales y finalmente el logro del reconocimiento de la calidad institucional con el otorgamiento de la Acreditación RIEV 2 y la ratificación y ampliación de un año adicional posterior al seguimiento anual al plan de mejora institucional, con la que se concedió en el mes de Octubre de 2017 la Acreditación RIEV 2 más 1, ubicando a la Institución en una fase de aseguramiento de la calidad educativa y que se espera renovar con el proceso de re acreditación institucional  en el año  2019.

Actualmente la Universidad de Boyacá es una de las siete Universidades con Acreditación Internacional RIEV en Latinoamérica.
Aquí algunas de las Fortalezas Institucionales reconocidas en el proceso de Acreditación Internacional a la Universidad de Boyacá:

  • Su carácter humanista
  • Proyección para la generación de nuevo conocimiento  
  • Capacidad para formar en sus estudiantes la actitud científica 
  • Es una Institución que declara, enseña y vive valores universales
  • Su compromiso social
  • El impacto y trascendencia en la región
  • Capacidad de respuesta institucional para implementar acciones de mejora
  • Clara estructura legal, normativa, organizacional y de gobierno
  • Planeación y gestión en las funciones sustantivas  
  • Infraestructura para el desarrollo de las funciones sustantivas
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