Innovación en hábitat, patrimonio y diseño

BL6

Las líneas de investigación y proyección social constituyen el eje temático conductor y objeto de estudio que articulan las diferentes actividades investigativas, académicas y de proyección social de la Institución.

Dichas líneas son el camino u orientación para que las facultades y dependencias de la Universidad de Boyacá atiendan temáticas generales, problemáticas o necesidades vinculadas a una o varias ciencias que, para el caso de la Universidad de Boyacá, se ligan con los procesos de docencia e investigación donde de manera permanentemente se adelantan estudios sobre las necesidades del entorno a través de diagnósticos generando propuestas que conducen a proyectos de investigación y proyectos de proyección social.

L

De cada línea de proyección social se derivan sublíneas/áreas problema o temáticas más especializadas, que con su desarrollo o implementación contribuyen al avance de la línea de proyección social, consiguiendo aportar y/o impactar positivamente en el entorno de acuerdo a las necesidades contradas.

DPS

L6Permite establecer soluciones a las problemáticas de las diversas comunidades desde el diseño en gráfico, arquitectónico y de modas a través de estrategias participativas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población que conduzcan al desarrollo cultural y social.

El diseño es un requisito fundamental en la comunicación visual, en la generación de un hábitat de calidad y en la transformación de la materia prima textil a partir de intercambio de saberes (artesano – diseñador).

Desde la arquitectura se brinda la posibilidad de apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, por medio del diseño o reestructuración de espacios residuales y urbanísticos, viviendas de calidad y sostenibles, sin comprometer el medio ambiente preservando sus ecosistemas y utilizando técnicas y materiales menos degradantes.

S6