Innovación científica, social y tecnológica para el desarrollo sostenible

BL2

Las líneas de investigación y proyección social constituyen el eje temático conductor y objeto de estudio que articulan las diferentes actividades investigativas, académicas y de proyección social de la Institución.

Dichas líneas son el camino u orientación para que las facultades y dependencias de la Universidad de Boyacá atiendan temáticas generales, problemáticas o necesidades vinculadas a una o varias ciencias que, para el caso de la Universidad de Boyacá, se ligan con los procesos de docencia e investigación donde de manera permanentemente se adelantan estudios sobre las necesidades del entorno a través de diagnósticos generando propuestas que conducen a proyectos de investigación y proyectos de proyección social.

L

De cada línea de proyección social se derivan sublíneas/áreas problema o temáticas más especializadas, que con su desarrollo o implementación contribuyen al avance de la línea de proyección social, consiguiendo aportar y/o impactar positivamente en el entorno de acuerdo a las necesidades contradas.

DPS

L1

Diseña estrategias que conducen al desarrollo sostenible de las comunidades, teniendo en cuenta las problemáticas del entorno que afectan a las comunidades, brindando soluciones desde las diferentes áreas de la Ingeniería.

Tecnifica procesos artesanales obsoletos o ineficientes mediante el diseño, asesoría e implementación de sistemas mecatrónicos para incrementar la productividad de los sistemas productivos de la región mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Apoya el uso y gestión de tecnologías de información y comunicación, para aplicarlo en las actividades laborales y cotidianas.

Comprende la interacción entre lo natural y lo social, entendiendo que la dinámica ambiental es importante en la implementación de estrategias que permitan construir el concepto de manejo del entorno en el marco de un desarrollo sostenible, donde se tenga en cuenta el contexto social, cultural, político, económico, tecnológico, ético y estético para garantizar una gestión del mismo, es decir, la capacidad de los individuos y comunidades para desarrollar estrategias, que aporten a solucionar problemáticas presentes y así se asegure el bienestar y la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones. 

SL1

 

Compartir