Educación, integralidad, inclusión y equidad

BL3

Las líneas de investigación y proyección social constituyen el eje temático conductor y objeto de estudio que articulan las diferentes actividades investigativas, académicas y de proyección social de la Institución.

Dichas líneas son el camino u orientación para que las facultades y dependencias de la Universidad de Boyacá atiendan temáticas generales, problemáticas o necesidades vinculadas a una o varias ciencias que, para el caso de la Universidad de Boyacá, se ligan con los procesos de docencia e investigación donde de manera permanentemente se adelantan estudios sobre las necesidades del entorno a través de diagnósticos generando propuestas que conducen a proyectos de investigación y proyectos de proyección social.

L

De cada línea de proyección social se derivan sublíneas/áreas problema o temáticas más especializadas, que con su desarrollo o implementación contribuyen al avance de la línea de proyección social, consiguiendo aportar y/o impactar positivamente en el entorno de acuerdo a las necesidades contradas.

DPS

tl4Busca fortalecer la educación comprendiendo que está presente en cada uno de los contextos de desarrollo de los seres humanos y tiene la responsabilidad de brindarles los instrumentos y el conocimiento necesarios para abordar la sociedad y las problemáticas presentes en ella. La educación contempla desde los aspectos pedagógicos y didácticos propios del contexto escolar, hasta las prácticas de vida en entornos familiares, sociales y por supuesto escolares, ya que es ahí donde se teje una relación educativa entre una persona que reproduce un conocimiento o conducta y una persona que está dispuesta a aprenderlo o imitarla.

La línea busca hacer una reflexión sobre la educación, la pedagogía, la didáctica, la enseñanza, las prácticas de vida, y como éstas pueden llegar a convertirse en agentes de cambio social en las comunidades.

También indaga en fenómenos individuales y sociales en torno a las emociones y su relación con la salud mental de las personas, en los diferentes contextos en los que estos se desenvuelven. Se considera, además, que las variables psicológicas como la forma de interpretar y afrontar las situaciones problemáticas a las que se ven expuestas las personas en diferentes contextos son clave a la hora de prevenir e intervenir en situaciones de precaria salud mental, las cuales pueden ser fomentadas y potenciadas a partir de la proyección social.

TL4