Consultorio Jurídico

Sirve de instrumento de docencia y práctica a los estudiantes de los cuatro últimos semestres y a los egresados del programa de Derecho y Ciencias Políticas.

Además, presta el servicio social de asesoría jurídica gratuita a las personas más necesitadas de estrato social uno y dos. También es un centro de experimentación en investigación socio - jurídica.

Objetivos

El Consultorio Jurídico presta un servicio gratuito en beneficio a la comunidad, asesorando jurídicamente y conciliando a aquellas personas e instituciones o programas de interés social de escasos recursos económicos, que requieran asistencia legal por parte de los estudiantes de los últimos cuatro semestres del programa de Derecho y Ciencias Políticas, quienes aplican los conocimientos adquiridos y a la vez complementan su preparación académica, permitiendo que desarrolle competencias propias del ejercicio profesional de la abogacía.

Funciones

Prestar asesoría gratuita de carácter legal, la cual debe realizarse dentro de los criterios de integridad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia y eficiencia, fortaleciendo la calidad y excelencia académica.

Recursos

Humano

El consultorio jurídico de la universidad de Boyacá cuenta con los siguientes recursos humanos.

  • Comité Asesor
  • Director
  • Asesores de área
  • Monitores
  • Estudiantes practicantes
  • Secretaria

Físicos

El consultorio jurídico de la Universidad de Boyacá cuenta con los siguientes recursos físicos.
Sala de atención al Público, dotada de escritorios, sillas, equipos de cómputo.
Biblioteca Jurídica integrada por textos, colección de Códigos y normas jurídicas actualizadas permanentemente.

Servicios

El Consultorio Jurídico presta los siguientes servicios

  • Asesoría legal en asuntos de las áreas del Derecho Civil, Laboral, Penal y Público. 
  • Ejercicio del Litigio (procesos)
  • Conciliación

 
Actividades

Convenios

Con entidades públicas reguladas por un acuerdo de cooperación interinstitucional donde los estudiantes adelantan su práctica jurídica; las entidades con las que tenemos convenio son: el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Tunja, la Contraloría General de Boyacá, la Fiscalía General de la Nación – seccional Tunja, la Procuraduría Provincial de Tunja y la Rama Judicial aproximadamente cuarenta (40) estudiantes y para el Centro de Conciliación las entidades son: Casa de Justicia, Fiscalía General de la Nación – Seccional Tunja y Comisarias de Familia; actualmente cuenta con 10 conciliadores voluntarios y 20 conciliadores por decreto, para un total de 30 estudiantes. 
De igual manera se desarrollan y apoyan actividades cómo proyección social, Investigación, Radio (emisora Dorado Estéreo), Prensa (Puente Boyacense), Consultorio Jurídico Simulado Público, Consultorio Jurídico Simulado Penal, Consultorio Jurídico Móvil (Cómbita, Tuta y Samacá,) y Litigio. 
 
Prácticas Forenses

Es un espacio donde el docente lleva al estudiante de la teoría a la práctica mediante el desarrollo de ejercicios que implican el análisis de casos por parte de los estudiantes; se realizan veinticinco (25) prácticas aproximadamente en el semestre impartidas por los asesores de Consultorio Jurídico.
 
Comité De Asesores

Contamos con el Comité Asesor en el cual hacen parte profesionales en las áreas del Derecho Laboral, Penal, Privado, Público y Conciliación quienes tienen como función acompañar y orientar a los estudiantes en su proceso formativo.
 
Sala De Audiencias

La Sala de Audiencias es el simulador del programa de Derecho y ciencias Políticas para la representación de juicios y otras actividades propias del quehacer jurídico mediante las cuales el estudiante desarrolla destrezas específicas e indispensables en el ejercicio de su profesión.

Ubicada en el primer piso del Edificio Central del campus Universitario, la Sala de Audiencias es propicia para que los estudiantes tengan la posibilidad de experimentar situaciones que involucren temas sobre técnicas del juicio oral, derecho procesal y penal que a su vez, les sirven de entrenamiento para la oralidad procesal. En este espacio, los estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Boyacá también realizan los Consultorios simulados.
Este recinto cuenta con los estándares exigidos, es un espacio que sirve no solamente para la enseñanza vía simulada, sino en algunos casos está disponible para algunas otras actividades reales del ambiente jurídico.

NOS ENCUENTRAN EN:

Sede principal Campus Universitario (cra 2 Este N° 64-169)
Coordinación: Abogada Carolina Parra Fonseca y el Centro de Conciliación bajo la dirección del Abogado Juan Sebastián Bastidas Zárate
 
Sede centro de la ciudad de Tunja ubicada en el Centro Comercial Plaza Real - Oficina 129
Coordinación: 
 
Sede Sogamoso ubicada en la cra 11 N° 26-18 segundo piso
Coordinación: Abogada Nancy Janeth Torres López
 
Software Legis Office
La Universidad de Boyacá en aras de mantener y mejorar la calidad del servicio y la educación de los estudiantes, ha hecho efectiva la aplicación del sistema Legis Office en las oficinas de Consultorio Jurídico a partir del primer semestre del año 2015, en el cual se encuentran sistematizados los procesos de las áreas Laboral, Privado y Público que se adelantan en el Consultorio Jurídico.

Compartir