Alcohosensores
Sede:
Al chequear aceptas términos y condiciones y politicas de privacidad de la universidad
Titulo:
Curso de Alcohosensores
Horas:
30
Duración:
30
Nivel de formación:
Cursos de Extensión
Modalidad:
presencial

Curso de Alcohosensores

La Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, modificatoria de la Ley 769 de 2002 y de la Ley 1383 de 2013 dicta disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas, así mismo determinó los grados de alcoholemia y estableció medidas administrativas sancionatorias, dependiendo del grado de alcoholemia. El artículo 4° de la mencionada Ley dispone que el estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, haciendo necesario establecer una guía que garantice al sistema Judicial y a los ciudadanos, la confiabilidad y la validez de los resultados obtenidos en las pruebas de determinación de etanol en aire espirado. La Resolución 625 del 24 de agosto de 2015 Establece el contenido mínimo del Plan de Estudios para certificar la capacitación de los operadores de analizadores de alcohol en aire espirado (alcohosensores) el cual deberá ser tenido en cuenta por las instituciones universitarias aprobadas legalmente o las Escuelas de Formación del Estado que incluyan en su portafolio de servicios la capacitación para estos operadores.

Por qué estudiarCurso de Alcohosensores en la Universidad de Boyacá

Dotar al participante de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la embriaguez alcohólica y la interpretación de la alcoholemia por métodos indirectos como la determinación de la concentración de alcohol etílico en el aire espirado y su aplicabilidad en el quehacer jurídico.

porque estudiar

Perfil de nuestros estudiantes

perfil

Plan de estudios

Contenidos

Aspectos Legales de la Medición de Alcohol a los Conductores

Horas:
Descripción
Ley 938-2004; Ley 769-2002; Ley 1383-2010; Ley 1548- 2012; Ley 1512-2012, Ley 1514-2012, Ley 1696-2013, Resolución 000181-2015; Sentencia C-633/14 de 3 de septiembre de 2014, Sentencia C-961/14 de 10 de diciembre de 2014 y SL8002- 2014 de la Sala Casación Laboral, Código Disciplinario Único, Código Laboral, Código Sustantivo del Trabajo, CPP y CP. Resolución 41 4-2002; Manual de Cadena de custodia. Responsabilidad en la actuación del operador (penal, administrativa, civil y disciplinaria). No aplicabilidad del consentimiento informado consentimiento informado. Inhabilidades del operador. Principios éticos. Derecho al debido proceso. Alcance y limitaciones derivadas de los resultados de las mediciones.

Aseguramiento de Calidad de la Medición

Horas:
Descripción
Calibración, contenido del certificado de calibración. Acreditación de laboratorios- Liso de certificado de calibración. Trazabilidad metrológica (material de referencia, gas seco) Actividades de verificación a cargo del usuario (listas de verificación).

Química del Etanol

Horas:
Descripción
Clasificación química. Fuentes de obtención del etanol. Propiedades físicoquímicas del etanol. Soluciones alcohólicas y expresión de su concentración. Definición de bebida alcohólica de acuerdo con la normatividad vigente. Unidad de bebida alcohólica estándar. Otros alcoholes.

Manejo del Equipo

Horas:
Descripción
Principios de la tecnología del instrumento por utilizar, su diseño y operación, incluyendo potenciales interferentes, códigos de estado y mensajes de error. Principios y funcionamiento del alcohosensor Medición por celda electroquímica. Medición por infrarrojo. Medición por semiconductor. Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de alcohosensores. Requisitos de la OIML R126-2012 (alcohosensor evidencia!, protección contra modificación de información, interferencias, condiciones ambientales de toma de muestra, error máximo admitido, ciclos de medición, flujo mínimo de aire, tiempo mínimo de duración de la medición, entre otros). Manejo del equipo.

Farmacología del Etanol

Horas:
Descripción
Sistema circulatorio, respiratorio y nervioso. Principios de intercambio de gases en los pulmones – Ley de Henry. Farmacología del etanol (mecanismo de acción). Farmacocinética del etanol (proceso ADME) y factores que lo afectan {talla, peso, ingesta previa de alimentos, volumen de distribución, tolerancia, farmacocinética, velocidad de ingesta, tipo de bebidas ingeridas, frecuencia de ingesta, sexo y edad).

Mantenimiento de usuario (si se aplica).

Horas:
Descripción
Recomendaciones para mantenimiento a cargo del usuario.

Embriaguez

Horas:
Descripción
Definición de embriaguez y de alcoholemia. Generalidades de la embriaguez: Tipos de embriaguez (alcohólica y no alcohólica, sustancias que producen la embriaguez). Grados de embriaguez referidos al etanol de acuerdo con el Reglamento de embriaguez INMLCF. Correlación de la alcoholemia con los grados de embriaguez de acuerdo con la Resolución 414-2002.

Componente práctico

Horas:
Descripción
Práctica académica demostrativa obligatoria para manejar el alcohosensor. Práctica demostrativa obligatoria para manejar el alcohosensor. Prácticas simuladas en aula (con interferentes, diferentes concentraciones de alcohol). Ciclo de medición.

Métodos para la Determinación de Alcoholemia

Horas:
Descripción
Métodos directos e indirectos. Definición de alcoholemia. Métodos directos de laboratorio (cromatografía de gases, inmunoanálisis, reacciones químicas). Fundamentos, ventajas y desventajas. Método indirecto: Medición en aire espirado y fluidos biológicos diferentes a la sangre. Fundamentos, ventajas y desventajas

Práctica bajo supervisión (Operar el Alcohosensor)

Horas:
Descripción
Práctica bajo supervisión (fase pre-analítica, fase analítica y presentación de resultados.

Correlación entre la Concentración de Etanol en Sangre y en Aire Espirado

Horas:
Descripción
Ley de Henry. Curvas de etanol en aire espirado vs curvas de etanol en sangre. Correlación entre etanol en sangre y aire espirado. Factores de conversión de etanol en aire espirado a alcoholemia y factores que lo afectan (temperatura). Unidades de concentración para expresar la alcoholemia. Ejercicios prácticos.

Buenas Prácticas en la Ejecución de la Medición

Horas:
Descripción
Fase Pre analítica: Recomendaciones de verificación antes del uso del equipo (baterías, estado de calibración, configuración, verificación de hora y fecha, alistamiento de los accesorios, listas de verificación y formatos asociados a la prueba). Recomendaciones para el abordaje del examinado (consentimiento informado cuando aplique, entrevista. Fase analítica: Procedimiento o protocolo de toma de muestra (alistamiento, tiempo de espera del examinado, precalentamiento del equipo, muestras blanco, medición, confirmaciones. Análisis e interpretación de resultados (criterios de aceptación de resultados, repetición de la medición, tiempo de espera, validación de resultados.

Su inscripción paso a paso

Beneficios de la Universidad de Boyacá

Apoyo Financiero

Apoyo Financiero UB
Existen posibilidades de realizar tus estudios apoyándote en entidades que te ayudan a financiar tu Programa Profesional

Viaja con la Universidad de Boyacá

Internacionalización
Con la Universidad de Boyacá tendrás un sin número de oportunidades para conocer otras culturas.

Becas e Incentivos Económicos

Becas e incentivos económicos
La Universidad de Boyacá te ofrece Becas a las que puedes aplicar. Conócelas aquí.

Programas Acreditados

Acreditación Internacional
La Universidad de Boyacá y algunos de sus Programas cuenta con Acreditación Internacional otorgada por la RIEV

Tunja la ciudad ideal para estudiar

Tunja
Tunja es considerada como la Ciudad Universitaria gracias a la diversidad de instituciones universitarias que ofrecen programas de pregrado y postgrado en todas las disciplinas del saber.

Instalaciones

Nuestras Instalaciones
Contamos con una excelente infraestructura para brindarte la mejor experiencia en la universidad de Boyacá

Actividades Deportivas y Culturales

Actividades deportivas
Realizamos eventos y actividades deportivas cada semestre para integrar la comunidad educativa de todos los programas.

Proyección Social

Proyección
Uno de los pilares de la Universidad de Boyacá es enfocar sus esfuerzos y conocimiento para el beneficio de la comunidad.

Lo que caracteriza a la UB

Acreditación

Reacreditación
Para la Universidad de Boyacá la calidad se ha convertido una cultura orientada a lograr resultados de alto nivel en docencia, investigación, proyección social y extensión.

Egresados

Egresados
Para la Universidad es importante realizar un acompañamiento en este nuevo proceso, por ello la División de Egresados se encarga de orientar, coordinar, evaluar la política de contacto, seguimiento y apoyo a egresados.

Investigación

Investigación
La Universidad de Boyacá asume la investigación como una responsabilidad social, por ello genera, apropia, asimila y aplica conocimiento en diversas áreas del saber, para responder con pertinencia e idoneidad a las necesidades del entorno, con alternativa

Nuestras Instalaciones

Nuestras Instalaciones
La sede Tunja tiene 43.191 m² de área construida, amplias zonas verdes, 11 edificaciones, canchas multifuncionales, coliseo cubierto, paraninfo, dos auditorios, sala de conferencias, y un campus deportivo de 36.000 m2.

Proyección Social

Proyección Social
Se constituye en una función sustantiva de la Universidad de Boyacá orientada al trabajo con las comunidades, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, mediante la transferencia del conocimiento universal y el compromiso Social.

Servicio a la comunidad

La Universidad de Boyacá pone a disposición de sus estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos, diferentes servicios.

Director
de sede

BACT. ADRIANA MARÍA PEDRAZA BERNAL

  • Bacterióloga y Laboratorista Clínica de la Universidad de Boyacá
  • Especialista en Epidemiología de la Universidad de Boyacá
  • Magíster en Epidemiología de la Universidad del Bosque
  • Investigador Junior – Colciencias

Contacto

Facultad
CIENCIAS DE LA SALUD
Correo
adrcardenas@uniboyaca.edu.co
Comparte este contenido en: