Vivienda Sostenible: Una Realidad para la Familia Sarmiento Sedano de Sogamoso

Etiquetas:
Proyección Social
sostenible

La iniciativa de vivienda sostenible surge de los estudiantes de arquitectura de la Sede Sogamoso, con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos.

Mauricio Tovar Neira

Docente Programa de Arquitectura

Universidad de Boyacá

Sostenibilidad
Decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. María Leonor Mesa Cordero, junto a los estudiantes creadores del proyecto, acompañados del representante de FonviSog, entrega la Vivienda sostenible a la Familia Sarmiento Sedano

La iniciativa de vivienda sostenible surge de los estudiantes de arquitectura de la Sede Sogamoso, Camila Barrera Combariza y César Vargas Mora, con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos. A partir de esta idea la Universidad de Boyacá en convenio con el Fondo de Vivienda de Sogamoso - Fonvisog crean una alianza para la ejecución del proyecto con el acompañamiento del Centro de Asesoría en Vivienda y Urbanismo, y a través del cual se escogió la vivienda de la familia Sarmiento Sedano, conformada por la señora MARÍA DOLORES SEDANO DE SARMIENTO de 87 años de edad , JORGE ENRIQUE SARMIENTO de 67 años y RAFAEL SARMIENTO de 51 años, ubicada en la calle 4ª Nro. 28-42 y la cual se encontraba en muy bajas condiciones de habitabilidad.

Este proyecto es una herramienta que sirve para consolidar procesos de cambios, los cuales permiten construir una vivienda digna para la familia como hilo conductor hacia el bienestar de la comunidad. A lo largo de este trabajo se pretendía: Definir los conceptos de sostenibilidad en relación con la vivienda, realizar la gestión de los residuos de construcción y prototipo de vivienda, además de crear la necesidad de investigar y proponer un modelo de vivienda que se adecúe a las capacidades económicas de sus habitantes, y que aún siendo desarrollada con poco presupuesto, propone una solución espacial, bioclimática, material y estética, cómoda y confortable. Objetivos específicos del proyecto de vivienda sostenible:

• Aplicar los conceptos de sostenibilidad para el desarrollo de la misma.

• Proponer un modelo de vivienda con los materiales reciclados de la construcción y desechados por empresas industriales de la ciudad.

• Mejorar la condiciones habitabilidad y confort higrotérmico a través del proyecto de vivienda.

• Reducir costos y tiempo invertidos en el proceso constructivo a través de materiales reciclados.

Con base en lo anterior, los estudiantes del programa de arquitectura, con el apoyo de docentes del programa de arquitectura, comunidad universitaria, empresas privadas Fondisog y la División de Proyección Social de la Universidad de Boyacá, realizaron un prototipo de vivienda las necesidades requeridas por el núcleo familiar, cuyos parámetros de diseño están basados en las condiciones que tiene la dueña del inmueble, señora María Dolores Sedano, quien tiene movilidad reducida por fractura de cadera y señor Jorge Sedano quien padece de hipoacusia.

Luego de arduos meses de trabajo y consecución de recursos, el proyecto se hizo realidad al igual que los sueños de la familia Sarmiento Sedano, quienes ahora cuentan con una vivienda digna, que se adecúa a sus necesidades.

sostenible
Durante el proceso de construcción y mejora de la vivienda ubicada en la Calle 4 Nro. 28-42 en Sogamoso - Boyacá.