V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Abordaje Integral del Neurodesarrollo

Fecha de Publicación:
Septiembre 30 de 2021
Categorías:
Psicología
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Etiquetas:
Congresos Internacionales FCHE
V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Abordaje Integral del Neurodesarrollo

.

 

imagen

PRESENTACIÓN 


El programa de psicología y de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Boyacá, en el marco de sus propósitos de investigación y formativos, acoge como estrategia la realización de eventos académicos tendientes a lograr la actualización en temáticas disciplinares e interdisciplinares. En esta ocasión, el fenómeno objeto, es el desarrollo infantil, y en particular el neurodesarrollo, siendo éste un proceso cambiante en el que interactúan factores genéticos y ambientales que provocan la génesis, desarrollo y maduración cerebral y la aparición consecuente de habilidades. Sin embargo, las noxas, la genética y la herencia pueden impactar en negativo el desarrollo, por lo cual resulta relevante que desde la disciplina psicológica se adelanten eventos académicos que permitan a la comunidad profesional (pedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas) y estudiantil, conocer datos actuales sobre el abordaje de los trastornos del neurodesarrollo, desde el análisis de los factores asociados, la detección temprana y los procesos interventivos.

 

congreso

 

 

imagen

Objetivo General

  • Generar un espacio académico de reflexión y discusión frente al abordaje de los Trastornos del Neurodesarrollo

 

imagen

Objetivos Específicos

  • Abordar los factores epigenéticos asociados al neurodesarrollo.
  • Fomentar escenarios de discusión sobre la detección oportuna de los trastornos del neurodesarrollo
  • Promover comprensiones sobre estrategias y prácticas innovadoras de abordaje en el aula de los trastornos del ND

línea
Ejes temáticos


El Congreso está orientado en tres ejes centrales:

 

  • Epigenética y Neurodesarrollo: En esta primer eje se espera dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué evidencia existe sobre los cambios génicos ante las condiciones ambientales y el impacto en el neurodesarrollo?. ¿Qué evidencia en particular se ha encontrado sobre el impacto del estrés, la violencia, los hábitos alimenticios, la pobreza, la pandemia o el confinamiento, en el neurodesarrollo?, ¿Cuál es la prospectiva en materia de epigenética y el neurodesarrollo?.

 

  • Signos y síntomas de los Trastornos del Neurodesarrollo: Discapacidad intelectual, autismo, trastornos del aprendizaje y TDAH. En este segundo eje se espera contribuir con actualizaciones sobre las herramientas y estrategias (instrumentos de evaluación psicológica, neuropsicológica, pedagógica) para la detección oportuna de los trastornos del neurodesarrollo. 

 

  • Herramientas y estrategias pedagógicas, psicoterapéuticas y neuropsicológicas para la intervención de los TND: En este eje se busca dar cuenta de un desarrollo

imagen
Dirigido a:


Investigadores y profesionales de las ciencias humanas, educativas, sociales y de la salud, interesados en contribuir en la construcción de conocimiento en el área.  

línea
Fecha del evento:

14, 15 y 16 de Octubre 2021

 

imagen
Modalidades de participación


Ponencia de resultados de investigación y experiencias. Son presentaciones orales de máximo 20 minutos. Para esta modalidad se tendrá en cuenta investigaciones finalizadas o que cuenten con  resultados parciales, desarrolladas por profesionales de las Ciencias de la Educación, Ciencias Humans, Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud.

 

imagen
Inscripciones aquí

línea

 

 

línea
Programación

congreso programación

 

Compartir