Una nueva ingeniería en la universidad de Boyacá llega para fortalecer la multimedia en la región

Marzo 12 de 2020
Ingeniería en Multimedia

La Universidad de Boyacá ha decidido incorporar una nueva carrera en la comunidad estudiantil, se trata de “Ingeniería en Multimedia”.

Por: Julián Guío

La Universidad de Boyacá, en pro de ofrecer nuevas opciones para el futuro laboral, ha decidido incorporar una nueva carrera en la comunidad estudiantil, se trata de “Ingeniería en Multimedia”, una profesión solicitada en diferentes campos de la industria comercial y tecnológica del país, como los medios y el entretenimiento. Colombia tan sólo cuenta con cinco universidades que ofrecen este programa: La Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, la Universidad San Buenaventura de Medellín, Cali y Bogotá, la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y ahora recientemente en la Universidad de Boyacá.

Un ingeniero en multimedia para esta nueva generación tecnológica está en la capacidad de poder crear ambientes interactivos, como la producción de personajes en 2D y 3D, también para la realización de videojuegos, involucrando carreras como Diseño Gráfico, Comunicación Social e Ingeniería de Sistemas.

Mauricio Ochoa, Ingeniero Mecatrónico y docente de la Universidad de Boyacá cuenta: “El programa nace de un estudio que las directivas y en especial el doctor Osmar Correal estuvo analizando a nivel mundial, buscando las tendencias en nuevas carreras y encontró que la Ingeniería en Multimedia es muy llamativa; lo que nosotros hicimos fue hacer una indagación más detallada de cómo se está generando este tipo de profesiones a nivel mundial, que tanto requiere la industria hoy en día en las industrias creativas”.

El programa de Ingeniería en multimedia de la Universidad de Boyacá, comenzó oficialmente el pasado 3 de febrero del 2020 con 12 estudiantes que experimentarán una novedad en nueve semestres académicos. “Para mi la multimedia es una pieza fundamental para el futuro, ya que vemos que todo nuestro día a día se está traduciendo a medios digitales. Como futuro Ingeniero en Multimedia espero poder brindar entretenimiento de alta calidad que se pueda consumir en el constante movimiento en el que vivimos” dijo Juan Gómez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de sexto semestre y que ahora, con la nueva opción académica en la universidad de Boyacá, está realizando la doble titulación en conjunto con la Ingeniería en Multimedia. “La malla curricular era técnicamente idéntica a Sistemas y podía homologar todas las materias básicas y complementarias, ya cumplía todos los prerrequisitos de las demás asignaturas. Además, la multimedia siempre ha sido una carrera que me ha fascinado desde hace mucho tiempo”, apuntó Juan Gómez.

La universidad recibió el registro calificado por parte del Ministerio de Educación a mediados de diciembre del año 2019, y por consiguiente se decide hacer la divulgación al público y ahora se desarrollan las actividades académicas con esta nueva propuesta universitaria en la ciudad de Tunja.