¿Tunja tiene la gasolina más costosa de Colombia?

Marzo 01 de 2021
Foto: Víctor Sánchez

El aumento de la gasolina causa en el ciudadano desconcierto porque no hay manera de 'hacer rendir al bolsillo' y hace énfasis de un desconocimiento de cómo se genera el precio del combustible. Por lo tanto, tal variación afecta los productos y servicios.

Por: Víctor Sánchez.

Es una constante que el ciudadano muestre inconformidades con el precio de la gasolina en Tunja. Según el Ministerio de Minas y Energía, la capital boyacense tiene la gasolina más cara de Colombia entre las ciudades capitales para febrero del 2021, con un costo de $8.781. De esta manera, es innegable que la gasolina repercute en el diario vivir y a la vez crea incertidumbre porque no se ven entes interesados en la reducción del combustible. “Es un hecho, la gasolina de Tunja es la más cara del país y eso interviene en la canasta familiar, todo lo que uno usa llega al destino gracias a la gasolina, por eso no hay un respiro para nuestra economía” afirmó Ricardo Castro, habitante de la ciudad.

Es importante para el consumidor, directa o indirectamente, de la gasolina conocer el porqué de los precios de esta, no hay explicación al ciudadano. Es por ello que, el combustible para el usuario refleja no un bien de consumo, sino una preocupación. “Esta guerra del centavo y más aquí en estas situaciones como va, es verraco porque nuestro bolsillo no da, no sé ni cómo hacemos rendir el dinero pues con el costo de los peajes todo se incrementa, ¡no nos sentimos respaldados por el gobierno!”, comentó Jorge Rojas, conductor.

La variable se repite entre los habitantes, hay más preguntas que respuestas, el porqué de su valor, el porqué de la variación de precios en la ciudad, ¿Qué posibles soluciones hay? “En Boyacá no existe planta de abastecimiento de combustible, por eso se incrementa el costo del transporte; los carrotanques deben ir a Tocancipá, Facatativá y Puente Aranda en Bogotá, si tuviéramos una planta pues el flete no sería muy costoso, pero claro, ahorita se pagan 400 y 450 mil pesos por galón de combustible, confirmó Ingrid Cárdenas, directora de la Asociación de Estaciones del Oriente Colombiano. Por esta razón, a medida que se hace el recorrido por las estaciones de gasolina de sur a norte pasando por el oriente y occidente de la ciudad se ve reflejado un aumento sustancial del valor $8.692 (sur) y $8.774 (norte) hasta la fecha variando el precio con el que inició febrero. De esta manera, es necesario tomar medidas para que la gasolina no siga siendo un problema para una ciudad de menos de 200.000 habitantes.

Es un llamado al uso de la bicicleta, a caminar por salud y por el cuidado del medio ambiente. “Intento no tomar transporte público para hacer uso de la bicicleta, por salud, pero también por la renta que requiere sacar el carro”, así lo manifiesta Jorge Sánchez, residente de la ciudad. Sin embargo, los usuarios del transporte son reacios al valor del pasaje, pero por la inseguridad no hay otro camino. “Por mí, caminaría más porque el valor del pasaje es excesivo, pero me siento más segura viajando en transporte público” confirmó Esperanza Toloza, pasajera de transporte público. Por esta razón, es necesario crear posibilidades para el uso de otro medio de transporte que no sea el público o particular, pero optando por medidas de seguridad y de infraestructura para el peatón y deportistas.