Sotaquirá: cultura y tradición

Fecha de Publicación
Mayo 08 de 2018
Categorías:
Comunicación Social
Sotaquirá: cultura y tradición

Estas tierras son conocidas por “Los indios Sotaquireños" un delicioso plato cubierto de hojas de maíz, con semejanza a un tamal; lo que pocos saben, es que este bello municipio fue escenario para la compra de los caballos que darían la independencia.

 

Por: Danna Pamela Barrera Romero

        Estudiante de 6to Semestre de Periodismo

        Programa de Comunicación Social

 

“En la época de la conquista española se ofertaron en este municipio 200 caballos para la gesta libertadora en el Pantano de Vargas.  En conmemoración a este suceso, se encuentra el monumento a los caballos en la plaza principal de Sotaquirá, donde también se ofrece el servicio de cabalgatas ecológicas”, Manuel Antonio Robles, coordinador de la Oficina Agropecuaria del municipio.

La técnica utilizada para la construcción del monumento, es mosaico en armadura soldada, hierro reciclado con piezas y herramientas típicas de la región, elementos que representan el aporte del pueblo sotaquireño a la Batalla del Pantano de Vargas, donde sus caballos fueron vitales en la gesta libertadora.

El monumento causa admiración y emoción a los turistas que vienen a esta tierra en busca de datos que contribuyeron en la historia de independencia de este país. Además, son atraídos por los platos típicos, costumbres y el legado intangible de la tradición oral de sus habitantes.

El Concejo Municipal de Sotaquirá, mediante Acuerdo número 2 del 25 de febrero del 2014, declaró a la delicia gastronómica denominada  “los indios sotaquireños”, como plato típico del municipio y patrimonio cultural de Colombia, una razón más para visitar este rincón boyacense y degustar las delicias de la región.

Fotografías: Andrés Felipe Ríos

                   Danna Pamela Barrera

 

 

Documento/s

_DSC0076.JPG4.32 MB
_DSC0065.JPG3.56 MB
Compartir