Seminario Ciencia y Tecnología

Ingeniería Sanitaria
Etiquetas:
Seminario Ciencia y Tecnología

Se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento organizado como espacio de reflexión y de análisis en diversas temáticas, para complementar los procesos de formación de los estudiantes de la Universidad.

Pie de Foto: El Ing. Rodrigo Correal Cuervo, Vicerrector Académico, presentó palabras de bienvenida.

Por: Carlos Rafael Lara Mendoza

Decano Facultad de Ciencias e Ingeniería

Carlos Ramírez Martín

Jefe Departamento de Física

Sede Tunja

Universidad de Boyacá

Los pasados 3 y 4 de mayo de 2018, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, a través de los programas Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, y los Departamentos de Matemáticas y Estadística y Física, y los grupos de investigación GIMAC, LOGyCA y GIPROCAS, desarrollaron el Primer Seminario Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento organizado como espacio de reflexión y de análisis en diversas temáticas, muy pertinentes para complementar los procesos de formación de los estudiantes de la Universidad y particularmente de la Facultad, y como mecanismo de actualización de egresados y profesionales asistentes al evento.

Las temáticas desarrolladas durante el seminario, las cuales fueron orientadas por expertos en los diversos temas en la modalidad de ponencia, estuvieron relacionadas con:

• Modelamiento y control de sistemas
  • Inteligencia artificial
  • Robótica aplicada
  • Nuevas tecnologías
  • Materiales de ingeniería
  • Energías alternativas

El objetivo principal de la organización de este evento, fue brindar a los asistentes un espacio de reunión, con el propósito de abordar los temas mencionados, y dinamizar la formación integral y disciplinar en diferentes áreas académicas del conocimiento, especialmente de la ingeniería, acercando al futuro profesional y a profesionales ya en función, a temas de actualidad en investigación, desarrollo e innovación.

Fernando López Irarragorri Universidad Autónoma de Nuevo León - México

El evento contó con la participación de connotados expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron las temáticas del seminario, como: Yuri Hamayano Lopes Ribeiro, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología – Brasil; Valeria Sararols de la Universidad Arturo Jauretche – Argentina; Fernando López Irarragorri, de la Universidad  Autónoma de  Nuevo León – México;  Carlos José Scaramuzza de la Universidad Arturo Jauretche – Argentina; Carlos Ramón Batista, de la Universidad de Holguín – Cuba; Leonel Paredes Madrid, de la Universidad Simón Bolívar - Venezuela; Enrique Carrizo, de la Universidad Arturo Jauretche – Argentina; Marcos González Víquez, de la Universidad Costa Rica. Por Colombia estuvieron presentes, Augusto Mejía Gómez, de la Universidad Javeriana, Jorge Enrique Espíndola Díaz e Ilber Adonayt Ruge Ruge de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Luisa Sierra - Key Account Manager SEISA, y Diego Antonio Legarda Córdoba, Luis Oliverio Chaparro Lemus, Nairo José Cavieles Rojas, Carmen Inés Báez Pérez y Jairo Mesa Chaparro, de la Universidad de Boyacá.

Previo al seminario, los conferencistas internacionales desarrollaron talleres dirigidos a estudiantes y profesores de la Facultad, en temáticas de actualidad para la formación de ingenieros, como:

• CANVAS aplicado a un caso de tecnología exponencial.
  • Acceso a tecnologías y sostenibilidad.
  • Diseño de Experimentos.
  • Rough Set: una teoría para el análisis de datos y la toma de decisiones.
  • Taller de fabricación digita.
  • Desarrollo de materiales para aplicaciones en energía solar.