Salsa caliente del Japón: 31 años de su primer Hit

Febrero 22 de 2021
Salsa caliente del Japón: 31 años de su primer Hit

El grupo de salsa llamado La Orquesta De La Luz, celebra un años más de haber lanzado su primer hit. La orquesta está integrada por su mayoría por ciudadanos asiáticos que quisieron revolucionar el mundo de la música.

Por: James Stiven Amaya Ruiz

Desde sus inicios la salsa ha sido un género que ha identificado a los países latinoamericanos convirtiéndola en parte de su cultura. En 1986 nace un grupo llamado La Orquesta De La Luz, conformada en su mayoría por artistas japoneses. Y aunque la carrera de este grupo de músicos no fue tan fácil al inicio y después de interpretar sientas de canciones de artistas como: Celia Cruz, El gran combo de Puerto Rico, Oscar de León entre otros; nace cuatro años más tarde, Salsa caliente del Japón la canción que los lanza a la fama y les permite recorrer varios escenarios de Latinoamérica y de Asia, incluso montándose en uno de los shows más importantes de la cultura salsera en el Madison Square Garden (New york), donde solo se presentan los artistas más relevantes del género. "Es el concierto más grande que hemos tenido", dijo en inglés la japonesa Nora Suzuki, vocalista de la Orquesta De La Luz, tras ser entrevistada por la BBC.

Después de mucho tiempo Nora Suzuki, recuerda con mucho agrado el haber compartido tarima en 1991 con Tito Puentes y Oscar de León estrellas del género, al igual reconoce que esto les abrió las puertas en muchos países para llevar su salsa Japonesa.

Actualmente, la Orquesta de la Luz aún existe, y aunque después de una separación en 1997 porque cada uno de los músicos quiso ser solista, la vocalista principal reunió de nuevo el grupo de músicos en el 2002 decidiendo continuar con  el nombre de originario de la  orquesta y buscando preservar la trascendencia  de un grupo que ayudó e impulsó la salsa cuando más lo necesito. Así mismo La Orquesta De La Luz busca lanzar Japón, debido a que ellos creen que la gente allí es muy seria y pesimista "Quiero que sean más optimistas. Creo que yo también era así. Pensaba mucho. Estoy más latinizada que antes. Soy más feliz ahora", aseguró Suzuki, que cree que la salsa hace feliz a la gente, además agregó "Cuando toco, el público está sonriendo, bailando, olvida las cosas tristes, siente la música y disfruta", continúa. "Es por eso que no dejó de cantar salsa. Amo la salsa. Siempre me ha producido felicidad". Por este motivo, su último álbum se llama “Gracias Salseros” dedicado a todos esos maestros que impulsaron a un grupo de músicos a crear este folclor al otro lado del mundo.