Reconocimiento Internacional para Semilleros de Investigación de la Universidad de Boyacá

Fecha de Publicación:
Febrero 19 de 2018
Etiquetas:
Investigación

Estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación participaron en la Feria Internacional de Semilleros de Investigación MTEP MOCINN 2017.

De izq. a der.: Melissa Parra Fonseca, Laura Ximena Cely Vargas, Laura Daniela Torres Piraquive y Karen Daniela León Osma.

Patricia Quevedo Vargas

Vicerrectora de Investigación,

Universidad de Boyacá

Las estudiantes Melissa Parra Fonseca, Laura Ximena Cely Vargas, pertenecientes al semillero Galúa, del Programa de Psicología (sede Tunja), Karen Daniela León Osma y Laura Daniela Torres Piraquive, integrantes del semillero Sianich pertenecientes al programa de Administración y Negocios Internacionales (sede Chiquinquirá), participaron en la Feria Internacional de Semilleros de Investigación MTEP MOCINN 2017, que tuvo lugar en la ciudad de Imperatriz, estado de Maranhão en Brasil, en las instalaciones del centro educacional ArteCeb, a finales del año anterior.

Esta participación se logró gracias a la calidad de los proyectos presentados por los semilleros en el Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi, entidad que avaló y apoyó a las estudiantes, igualmente contaron con el respaldo de la Universidad de Boyacá.

Esta feria internacional congregó más de 300 participantes provenientes de México, Chile, Colombia, así como de los estados brasileños de Bahía, Río Grande do Sul, Rio Grande do Norte, Ceará y Pernambuco, quienes socializaron alrededor de 150 proyectos relacionados con las ciencias agrarias, exactas y de la tierra, biológicas, humanas, sociales, ambientales, de la salud, de la computación y de emprendimiento. Dentro de la programación se destaca el intercambio de experiencias, propiciando así un núcleo de interacción nacional e internacional que permitió fortalecer los conocimientos científicos e investigativos entre las delegaciones participantes.

Cabe destacar que las integrantes del semillero Galúa con el proyecto titulado: Eficacia de un programa de paneles de impacto dirigido a casos de maltrato infantil, reportados en la Comisaría Segunda de la ciudad de Tunja, obtuvo los siguientes reconocimientos: mejor sustentación e informe del evento, tercer mejor proyecto del área de ciencias humanas y fue merecedor del aval para participar en la Expociencia Nacional de la ciudad de La Paz, Estado de Baja California Sur en México.

Por su parte el proyecto denominado: Acceso del cacao a los mercados Europa y Norteamérica del semillero Sianich le fue otorgado aval para participar en la Feria Internacional de Semilleros CIENTEC en Lima (Perú).

Las directivas de la Universidad de Boyacá felicitan a las estudiantes que participaron en este evento y a los coordinadores de los semilleros mencionados, exaltan la labor que están realizando para fortalecer una de las funciones sustantivas de la universidad como es la investigación, demostrando así el compromiso y la calidad al asumir nuevos retos y al proyectar el sello distintivo de la institución.