Reactivan la vía férrea para Boyacá

Mayo 18 de 2018
Comunicación Social
Tren

Desde el pasado 8 de mayo la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, presentó la reactivación y operación comercial del corredor Bogotá - Belencito.

Por: Angie Arias Bermúdez

Estudiante, asignatura de Periodismo

Programa de Comunicación Social - 6to Semestre

El Gobierno Nacional, desde el año de 2013, anunció que se invertiría en la línea férrea para recuperar los ferrocarriles nacionales. Desde entonces, junto a la empresa de cementos Argos, se han realizado pruebas de carga para demostrar la confiabilidad de la vía.

El corredor férreo que parte de la ciudad de Bogotá, hasta Belencito, Boyacá; arrastra 280 toneladas de cemento, tomando 10 horas de camino a una velocidad de 20 km/h a 25 km/h.

Gracias a la inversión de $207.000.000 millones de pesos, se han logrado generar más de 500 empleos para el mantenimiento, operación, recuperación de puntos críticos y control de tráfico de la vía, entre otros aspectos.

El Ing. Darío Humberto Niño Becerra, encargado de la estación central en Tunja, por el Consorcio Ibines Férreo, afirma: “el ferrocarril es uno de los medios de transporte para carga, que nos garantiza que con poca potencia se logre arrastrar cargas pesadas que ayudan a la economía local”. Además, enfatiza que es un medio de transporte seguro, reduce la contaminación, ayuda a descongestionar el tráfico de las ciudades y que se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial.

En la Gobernación de Boyacá se encuentra en proceso un estudio para que el tren sea medio de transporte alternativo para la ciudadanía en general.