Prohibición de celulares en colegios en plena era digital: ¿Retroceso o avance?

Fecha de Publicación
Noviembre 26 de 2024
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Opinión
Imagen: Freepik

Aunque el uso indebido de los teléfonos inteligentes trae consigo graves consecuencias físicas, psicológicas y académicas, es importante que en las instituciones educativas se reconsidere estas políticas y busquen un equilibrio. (Imagen: Freepik)

A partir de agosto, 27 colegios privados de Bogotá se acogieron a la medida recomendada hace tiempo por la UNESCO, y a la que otros países han realizado: restringir el uso de dispositivos móviles dentro de las aulas y las rutas escolares. Una resolución que ha suscitado un amplio debate, y aunque bien intencionada, puede ser vista como un retroceso en la humanidad y el uso de los medios de comunicación.

Prohibición de celulares en colegios en plena era digital:¿Retroceso o avance?

Por: Lizeth Rojas Castro

A partir de agosto, 27 colegios privados de Bogotá se acogieron a la medida recomendada hace tiempo por la UNESCO, y a la que otros países han realizado: restringir el uso de dispositivos móviles dentro de las aulas y las rutas escolares. Una resolución que ha suscitado un amplio debate, y aunque bien intencionada, puede ser vista como un retroceso en la humanidad y el uso de los medios de comunicación. 

Desde la perspectiva de las teorías planteadas por Marshall McLuhan, un autor canadiense, que no sólo se adelantó a su tiempo, sino que revolucionó la manera de ver el potencial que tienen las tecnologías de la comunicación en la sociedad, destaca el ‘determinismo tecnológico’. Esta teoría plantea que la tecnología trae consigo inevitablemente el progreso y mejoras sociales. En este orden de ideas, la desconexión de los alumnos con sus celulares en el colegio podría verse como un intento de limitar la influencia de la tecnología en la vida diaria de los niños.

Sin embargo, esta iniciativa sugiere una postura más cautelosa, reconociendo que la presencia constante de dispositivos tecnológicos puede tener efectos negativos. Las directivas de las instituciones abogan que el uso de los celulares por parte de los niños propicia la distracción, el ciberbullying, la trampa, la adicción y la brecha social. Por esto, al restringir el uso de celulares, los colegios parecen querer contrarrestar la noción de que la tecnología debe ser siempre bienvenida en todos los contextos.

Con el tiempo, ha existido una transformación en las maneras de expresión gracias a la tecnología y, según McLuhan, “nuestra supervivencia depende de que reconozcamos la naturaleza de nuestro medio”. Por esto, la restricción de celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal durante el horario y las rutas escolares, puede interpretarse como una resistencia a la evolución natural de la comunicación y el aprendizaje.

Hoy vivimos en lo que McLuhan definió como ‘la era electrónica’, marcada por una retribalización que, gracias a tecnologías como el Internet, nos ha llevado a lo que McLuhan denominó la ‘aldea global’, este concepto se refiere a la eliminación de barreras territoriales, promoviendo una interconectividad sin precedentes. Los dispositivos móviles, al ser medios calientes, no sólo facilitan la comunicación, sino que también promueven el acceso en abundancia de información sin restricciones territoriales.

Al impedir el acceso de los estudiantes a la tecnología, se está limitando su capacidad para participar y desarrollar competencias digitales esenciales porque como planteó este erudito de la comunicación: “Las tecnologías son extensiones de los sentidos y órgano del ser humano”. Estos medios digitales también funcionan como extensiones de las capacidades cognitivas como los sentidos, la conciencia y la memoria. 

Marshall McLuhan, con su famosa frase “los medios son el mensaje”, nos sugiere que el medio dominante de cada época determina la manera en que las personas interpretan su existencia social. Prohibir los dispositivos móviles es, en esencia, un intento de ignorar la realidad de que los jóvenes ya están inmersos en un mundo digital y que aprender a navegar este entorno es crucial para su desarrollo futuro.

Tal a lo evidenciado en artículos como el realizado en la plataforma editorial The Conversation: "Como muestra de la poca investigación que existe sobre este tema, 12 de los 22 estudios que identificamos fueron realizados por estudiantes de maestría y doctorado. Esto significa que no son revisados por pares, sino realizados por estudiantes de investigación bajo la supervisión de un académico en el campo". La prohibición total no es la solución más cierta, en cambio, una integración inteligente y regulada de la tecnología en el aula puede preparar mejor a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

Aunque no podemos desconocer que el uso indebido de los teléfonos inteligentes traen consigo graves consecuencias físicas, psicológicas, académicas y convivenciales, es importante que en las instituciones educativas se reconsidere estas políticas y busquen un equilibrio que permita reunir las ventajas de la tecnología de manera que beneficie a los estudiantes enseñándoles habilidades críticas necesarias para discernir y utilizarla de manera efectiva, mientras se preparan para un mundo digitalizado y globalizado. 

¿Usted qué piensa al respecto?

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