Programa de Psicología realiza proyección social en Maní – Casanare

Fecha de Publicación:
Marzo 13 de 2020
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28 estudiantes y un docente realizan proyección social desde la asignatura de psicología aplicada al contexto jurídico y forense en Maní Casanare, abordando 4 diferentes comunidades.

"En cada comunidad hay trabajo por hacer. En cada nación hay heridas que sanar. En cada corazón está el poder para hacerlo" Marianne Williamson

Entre el 4 y el 6 de marzo 28 estudiantes de séptimo semestre del programa de Psicología que cursan la asignatura Psicología aplicada al contexto jurídico y forense se desplazaron al municipio de Maní Casanare, junto con su docente el Psicólogo Néstor Ricardo Ávila Murillo. Dicha salida se da en respuesta de la invitación de la egresada de este programa, la psicóloga Lissy Dhayana Camargo Barrera quien en la actualidad se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social de este municipio.

  1. Capacitar de manera personalizada bajo la metodología casa a casa a mujeres del barrio el Carmen del municipio sobre los derechos y acciones de protección que se le otorgan en virtud a lo tipificado en la ley 1257 de 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
  2. Por medio de actividades lúdicas lograr en los adultos mayores beneficiarios del centro día del municipio el reconocimiento de los derechos y medidas de protección que se le otorgan en virtud de los establecido por la ley 1850 de 2017 por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia.
  3. Trabajar con el programa de adolescentes del municipio mediante actividades lúdicas: la promoción de los derechos del menor en virtud de la ley 1098 de 2006, la prevención de las conductas en conflicto con la ley penal de conformidad con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (libro segundo ley 1098 de 2006) y la prevención del abuso sexual de conformidad con la ley 1146 de 2007 por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
  4. Mediante actividades participativas dar a conocer a los niños pertenecientes al programa de primera infancia del municipio los derechos que se les otorga en virtud de la convención internacional de los derechos del niño: el desarrollo, la vida y la supervivencia, la participación y la protección. El contacto con diferentes comunidades permitió a los estudiantes y docente la identificación de necesidades en un contexto diferente al cotidiano, reflexionar sobre la realidad actual, poner en práctica lo aprendido, dar a conocer una de las funciones sustantivas de la Universidad de Boyacá y aportar de manera significativa al desarrollo del municipio.
1

Integración con estudiantes.

2

Actividades lúdicas.

3

Sensibilización adultos mayores.

2131

Integración academia y comunidad.

5

Estudiantes asignatura psicología aplicada al contexto jurídico y forense - Universidad de Boyacá.

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