Paipa: de ruana y pañolón

Mayo 18 de 2018
Comunicación Social
Evento en Paipa

En Paipa se celebró el XX Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo y el III Festival Internacional de Danza Folclórica ¨Danzando por la Paz¨.

Por: Ana Milena Meléndez

Estudiante 6to Semestre de Comunicación Social

La tradicional festividad dio apertura con un divertido y colorido desfile que se caracterizó por las presentaciones de los países invitados: México, Ecuador, Paraguay y Uruguay; Colombia también tuvo su representación con algunos grupos de danza del departamento de Boyacá.

Propios y visitantes disfrutaron de los espectáculos y de la nutrida programación que prepararon los organizadores del acostumbrado evento. Además, como es tradición, se llevó a cabo el “Ruana Fashion”, el “Reinado de la Oveja”, las demostraciones de técnicas de esquilado, el concurso del "comelón de almojábanas" y el concurso de hilanderas; costumbres boyacenses que enaltecen el nombre del departamento y la cultura paipana.

¨Asistir a este tipo de eventos me llena de energía positiva, me parece muy curioso que tengan un reinado de ovejas tan cultural y popular como el que se vive aquí¨, afirma Rosa Castillo, turista y asistente asidua del festival.

Este año la celebración tuvo lugar del 11 al 14 de mayo en el parque Jaime Rook del municipio. Su éxito fue mayor al de otros años, pues la participación cultural y el número de visitantes aumentó, invitando a que las mayoría de los espectadores se pusieran la ruana y el pañolón.