Ondas informativas

Abril 23 de 2019
Plaza de Bolívar de Tunja

En el segundo programa de Ondas Informativas, se tocaron temas como la historia de la plaza de Bolívar y las fuertes lluvias. Sigue leyendo y entérate de más.

Ondas informativas

Programa radial virtual UB

Por: Sebastián Jiménez

La Plaza de Bolívar en Tunja

La emblemática Plaza de Bolívar en Tunja capital de Boyacá, fue el tema a tratar por los estudiantes de Comunicación Social en la segunda entrega del programa radial virtual de la Universidad de Boyacá. Su legendaria historia ha visto pasar el tiempo, las transformaciones y últimamente la modernización de sus espacios con el “Plan Bicentenario” de la gobernación. La recuperación del centro histórico Bolívar, se extiende hasta la plazoleta San Ignacio, la pila de Mono y varias vías principales con baños subterráneos. Para la obra se presupuestaron aproximadamente siete mil millones de pesos en su primera etapa.

Pero esta restauración no es bien vista por algunos habitantes de la ciudad; no están de acuerdo con los baños subterráneos, porque rayan con la infraestructura colonial. Sin embargo, el asesor de Planeación de Tunja Juan Carlos Quevedo Álvarez, opina que “no se puede esperar que un Centro Comercial se instale cerca del Centro, por lo que la batería de baños es inminente y necesaria para la ciudadanía.

Las fuertes lluvias de abril

El programa radial Ondas Informativas, también hizo alusión a las emergencias que han provocado las fuertes lluvias en la capital del departamento de Boyacá, y es que en los dos primeros días del mes de abril se reportaron a los organismos de socorro, más de 20 emergencias, teniendo mayor afectación en el norte de la ciudad. Tunja no es la única en emergencia por el agua, hay alertas en los 123 municipios del departamento y 53 de ellos tienen alerta amarilla.

A estas emergencias el IDEAM ha calificado a Tunja en un estado naranja, prestando gran atención a los ríos Jordán y la Vega. Ha de recalcarse que Tunja tiene varios humedales, los cuales se han rebosado en otras ocasiones, causando varias emergencias en calles y casas de la ciudad.