Mesas de trabajo ambientales en entorno educativo del municipio de Aquitania

Febrero 26 de 2019
mesas

Proyecto de Investigación

El programa de Ingeniería Ambiental sede Sogamoso en conjunto con la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania llevaron a cabo las mesas de trabajo con padres de familia, docentes y estudiantes en torno al desarrollo del proyecto de investigación: “Diseño de estrategias de educación ambiental y dinámica de nitrógeno y fósforo en la que la quebrada Los Pozos” del municipio de Aquitania -Boyacá” a cargo de los profesores Álvaro Vargas Calero, Ana Carolina Campos Alba y Alba Lorena Benavides de la Sede de Sogamoso.

Durante las jornadas se discutieron temas de las diversas problemáticas que ellos observan en las zonas aledañas a las viviendas y al Lago de Tota.

Como resultado definieron que el manejo inadecuado de residuos como pañales, desechos hospitalarios, la mala disposición de los mismos y recolección de basuras generan contaminación en las quebradas y la zona urbana. Así mismo, el manejo de los envases de los insecticidas, plaguicidas y productos químicos que no tienen una adecuada ubicación luego de su uso, generan problemas ambientales al lago y enfermedades en los habitantes de las zonas aledañas a cultivos. A partir de esto, los docentes y estudiantes de la Universidad de Boyacá mencionados anteriormente generaron y aplicaron los proyectos de investigación, que han permitido plantear alternativas de solución a la comunidad educativa para disminuir el impacto ambiental de dichos problemas.