MALETAS ABIERTAS, POR FAVOR.

Marzo 12 de 2020

El día primero de marzo se cumplirán tres meses de inicio de labores administrativas en la Universidad de Boyacá, algunas áreas de personal son renovadas año tras año.

Por: Cristian Corredor

Molina, trabajador amable y con disposición de servir, es esquivo ante las cámaras y suelta respuestas a las preguntas de forma tímida. Quizá no está acostumbrado a la fama o a que alguien se acerque a hacerle preguntas sobre él, pero podría decir que conoce sino a todos a la mayoría de personas que conforman la Universidad de Boyacá.

El día primero de marzo se cumplirán tres meses de inicio de labores administrativas en la Universidad de Boyacá, algunas áreas de personal son renovadas año tras año y nos llena de curiosidad saber cómo es pertenecer a esta academia, pero desde otra perspectiva como lo es la del trabajador. ¿Cómo es trabajar en la Universidad de Boyacá?

Carlos Arturo Molina es uno de los trabajadores que en el año 2020 se unieron para hacer parte de la UdB, tez morena y un par de lentes cubren sus ojos. Uniforme impecable y un saludo acompaña a las personas que están ingresando al campus. Oriundo de la capital del departamento, ahora desempeña las labores en el área de seguridad del claustro universitario, para Molina “Lo bueno es la experiencia laboral que se adquiere”.

Molina también reconoce otro factor bueno que lo trajo aquí, es la asignación salarial que da la Universidad, pues para él, se paga muy bien por el trabajo realizado y las jornadas y turnos son las de ley, pues recordemos que en Colombia según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo: “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana”. Además, en su salario también se ve una mejoría cuando los turnos son en la noche, se pagan las horas extra.

No todo es tan sencillo pues Molina comenta que lo malo de laborar aquí es la gran cantidad de trabajo que tiene que realizar en los turnos del día, pues dice que la labor es bastante y agotadora. A la Universidad de Boyacá se ingresa a través de torniquetes en donde el estudiante, docente o directivo ingresa mediante un chip puesto en los carnés, y el personal de seguridad realiza una pequeña requisa en donde revisan lo que ingresa y lo que sale de la institución educativa.

También, se pueden hablar de horas pico como las 7:00 am – 2:00 pm – 7:00 pm en donde el personal de seguridad tiene que estar bastante pendiente pues el flujo de personas ingresando y saliendo de la Universidad pareciese infinito, las piernas se cansan y tiene que esperar a que su turno termine para poder irse a casa. Además de esto, las horas de la noche son interminables para aquellos guardianes de la Academia pues no se descansa, se hacen rondas cada hora después de las 10 de la noche pasando por sensores y monitoreando la seguridad de cada pasillo y cada rincón de esta Universidad.

Existirán más cosas buenas y malas del trabajo; este no es un papel de los más reconocidos, pero si uno de los fundamentales en la Institución educativa, la labor realizada por Molina puede ser tan importante como la de un administrativo o trabajador de la Universidad.