Los niños se toman la FILBO 2018

Mayo 08 de 2018
Feria del libro 2018

Estudiantes de colegios públicos y privados se beneficiaron de los talleres que incentivaron la lectura durante el desarrollo de la Feria del Libro.

NOMBRE: María Alejandra Munévar Vanegas

Estudiante de 8° semestre de Comunicación Social.

Asignatura de Periodismo.

Durante el último día de la Feria del Libro, la programación dio prioridad a reconocer y enseñar a niños y jóvenes de diversos lugares del país, la importancia que tiene la lectura y los diferentes medios en los que podemos llevarla a la práctica. Uno de los factores más interesantes, es que la jornada no se centró solo en los libros, como erróneamente se cree que se puede llevar a cabo la lectura, sino que además le enseñó a niños y jóvenes la manera de leer desde los medios audiovisuales, herramientas que presentan mayor consumo dentro de este rango de edades.

Los talleres fueron dirigidos única y exclusivamente a los niños y jóvenes de los colegios que registraron su visita a la FILBO 2018. Entre las actividades más interesantes estuvieron los cuentos dramatizados, exposición de cuentos a través de imágenes y una atracción novedosa e interesante que consistía en cómo usar los conectores desde los planetas y la conjunción de planetas que generaban oraciones.

El cine, como otra forma de comunicar, también se hizo presente a través de la cinemateca rodante y el Festival Villa del Cine, escenarios donde esta joven población pudo conocer las diferentes estructuras que se manejar para llevar sus historias a los medios audiovisuales.

Uno de los talleres que vale la pena resaltar, fue el realizado por niños y para niños, donde los encargados dieron a conocer las herramientas necesarias para poder crear libros en 3D.

Por medio de estas herramientas innovadoras para la educación, se logró acercar a los niños a la lectura y la poesía; con ellas, los pequeños sintieron la necesidad de llevar su mente a un viaje por medio de los libros, retando también a los realizadores a volver los medios de comunicación más interactivos para que los niños incentiven su motivación para conocer, aprender y descubrir los beneficios que trae la lectura para su vida y conocimiento diario.

La participación e inclusión de niños en la realización de diferentes talleres hicieron que esta edición de la FILBO tuviera un cierre con “broche de oro”, pues muchos de los participantes se sintieron orgullosos de dar a conocer su trabajo, producto de lo que día a día aprenden en sus colegios.

Fotografía: María Alejandra Munévar