Literatura, periodismo y deporte en Colombia

Fecha de Publicación
Abril 12 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Foto: Luis Alejandro Díaz

Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el estudioso Literato y Filólogo, Luis Alejandro Díaz Zuluaga, y estoy segura, que es el primero y único Doctor colombiano, dedicado a la literatura, pasión que lo llevó a fundar el editorial Caballito de acero

“Caballito de acero es una editorial de literatura como cualquier otra, pero el eje temático es el deporte, no se harán publicaciones que no tengan que ver con deporte”, Luis Alejandro Díaz.

Por: Jessica Daniela Sánchez Echeverría

 

Jessica Daniela: ¿Qué es caballito de acero?

Luis Alejandro: Caballito de acero es una editorial de literatura como cualquier otra, pero el eje temático es el deporte, no se harán publicaciones que no tengan que ver con deporte, además es la primera y única en el mundo de habla hispana dedicada a la literatura y deporte.

JD: ¿Qué referentes toma para hacer una editorial de literatura y deporte?

LA: Hay mucha gente que ha hablado de deporte, es decir, que muchos escritores han hablado del deporte desde la literatura, pero es desconocido, en general hay muchos escritores como Shakespeare, Nabokov, Camus, Vázquez Montalbán, Horacio Quiroga, Pasolini, García Márquez, Rafael Alberti. Fueron muchos escritores, en algún momento de sus vidas el deporte fue un tema de interés y lo han desarrollado literariamente.

JD: ¿Por qué una editorial de literatura con el eje central del deporte?

LA: Editoriales de deporte hay muchas, pero no de literatura y deporte, lo que hay es muchas editoriales que tienen como tema el deporte, pero publican libros que no son ficción, es decir biografías, historia, táctica, crónica, memoria, eso es diferente y hay infinidad de editoriales con ese tema. En cambio, no hay una editorial que tenga como tema el deporte, pero desde la literatura, o sea: novela, cuento, poesía, en fin. Las publicaciones que hay, son publicaciones que algunas editoriales de vez en cuando hacen dentro de su catálogo, pero no porque sea su tema central, el editorial caballito de acero, si tiene como tema central solo publicar lo que sea deporte, desde la literatura.

JD: ¿En qué año se fundó la editorial?

LA: la editorial se funda en abril de 2017.

JD: ¿Con cuántos libros inició la editorial?

LA: inicialmente la editorial comenzó con un solo libro, era un libro de fotografía que se llama: (Boyacá en bicicleta) ese libro se publicó en diciembre de 2017, luego se publicó un cuento de futbol (soy león, soy gallina), más adelante el cuento de boxeo (A seis rounds) los dos cuentos se publicaron en abril de 2018, para el 2019 se publicó el libro de lucha libre (El arte de la máscara), la novela de ciclismo de Lidia Jorge(la instrumentalina) y en abril de 2020 se publicó una novela de tenis (los tenistas) y una novela de running (una mujer corre) actualmente se han publicado 8 libros en la editorial.

JD: ¿En qué librerías están los libros de la editorial?

LA: los libros están en librerías en Perú, Argentina, México, España y Estados Unidos.

JD: ¿Qué autores han sido participes en la elaboración de los libros de la editorial?

LA: Han participado diferentes autores en la creación de los libros de la editorial por ejemplo encontramos un autor español, un autor francés, una autora argentina, un autor sueco, una autora portuguesa y el resto son autores colombianos.

JD: ¿Por qué decide que la editorial este compuesta por el deporte?

LA: Para mí, el deporte es la manera más clara de ver lo que es el hombre, como su realización personal, por esto hay gente que ve como la realización de la humanidad en el arte y en otras cosas, también se puede ver la huella del hombre en ciertas expresiones, es decir el arte y en mil cosas, ya en tema más personal, yo lo veo en el deporte y considero que el deporte es una cosa mágica muy bonita estéticamente, asimismo, es una cosa espiritualmente grande. Pero actualmente el deporte se ha convertido en un programa de televisión, y es por esta razón que se toma aburrido y saturado. Hay muchos contenidos, en fin. En lo personal el deporte debería ser tomado como un tema cultural que mueve a mucha gente, yo tengo 2 ejes en mi vida grandes, que es la literatura (leer y escribir) y el deporte.

JD: ¿Siempre tuvo la idea de crear una editorial, o hubo más ideas?

LA: Al comienzo pensé en lanzar una revista que mezclara cultura y deporte, es decir algo similar como la revista Rolling Stone, la revista malpensante, la revista vogue. Algo así como ese tipo de revistas, pero que fuera con el tema deportivo, inicialmente pensaba en una revista así, pero que fuera de deporte y cuando digo deporte no me refiero a deportiva, sino más bien cultural, como hablar del deporte, desde crónicas, reportajes, entrevistas, fotos etc. Siempre he querido demostrar que el deporte va más allá que algo netamente deportivo, que es lo que actualmente ya esta saturado en el mercado, pero a la final decidí en que sería una editorial.

JD: ¿Por qué Caballito de acero?

LA: Al inicio busqué muchos nombres que tuvieran como referente un deporte, como cuadrilátero, césped, guante, muchos, pero a la final no me sonaba ninguno y un día en Bogotá, vi una bicicleta y me di cuenta que era caballito de acero la palabra, y se me ocurrió el nombre de la editorial como caballito de acero.

JD: ¿Qué catálogo literario nos trae Caballito de acero este año?

LA: Este año Caballito de acero trae cuatro títulos, uno es una novela de ciclismo publicada el año pasado en Francia, que cuenta la historia del primer ciclista que ganó dos veces el tour de Francia, este personaje nació en Francia, pero se crío en Argentina, como entre los cinco y veinte años, se llamaba Lucien Petit Breton comenzando siglo XX, además que fue cronista, fotógrafo, hizo muchas cosas, se puede decir que era un intelectual entre el pelotón, se publico el año pasado, y los derechos los compró la editorial, para todo el mundo habla hispano. El otro es una novela de boxeo de un autor venezolano, que tiene como historia una familia venezolana en crisis y tiene relación con la crisis de la actualidad, y los protagonista son una pareja que están en un mal momento en pareja, ella tiene una amante y él sabe, sin embargo él esta pensando en un boxeador que idolatra que fue Alexis Arguello quién es un boxeador nicaragüense, que fue alcalde de Managua después de retirarse del boxeo, también este personaje salía hablando de personajes como Borges entre otros escritores y lo curioso es que era como un boxeador intelectual, era algo raro y al final es se suicida y la novela es sobre este personaje.

El otro es una novela gráfica sobre el mundial de Colombia en el 86, que no se hizo, porque Colombia lo rechazó, Por esa razón, ese mundial lo hace México, pero es una novela gráfica, a modo de ucronía, es decir que hubiera pasado, si se hubiera hecho ese mundial, y en la historia el M-19 que existía, secuestra al presidente de la FIFA, es divertida y el último es un cuento de futbol, que es la colección de millonarios y santa fe, de cuentos de equipos de Colombia y es de Nacional y Medellín. Esos son los cuatro libros que tendrán lanzamiento para la feria del libro en agosto.

 

Compartir