La Universidad de Boyacá recibe Reacreditación Institucional Internacional

Abril 24 de 2018
Etiquetas:
Reacreditación

La Red Internacional de Evaluadores – RIEV, otorgó el pasado 25 de octubre, Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá como reconocimiento a la calidad en sus programas, estructura organizativa, procesos y demás aspectos.

La Universidad de Boyacá recibe Reacreditación Institucional Internacional y Acreditación Internacional de Cuatro Nuevos Programas  Académicos por parte de la Red Internacional de Evaluadores – Riev

Riev
1. De izq. a der.: Dra. Olivia Yáñez Ordóñez, U. Nacional Autónoma de México; Jéssica Méndez Contreras, RIEV – México; Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora Universidad de Boyacá; Dr. Jorge González González, Presidente RIEV – México; Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente Universidad de Boyacá; Dra. Michele Gold Morgan, U. Autónoma de México; Natalia Torres Zapata, Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Respiratoria; Ing. Rubén Darío Ochoa Arbeláez, Director General Consejo Profesional Nacional de Ingeniería; Ing. Luis Alberto González Araújo, Director Ejecutivo y Representante Legal de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; D.G. Freddy Zapata Vanegas, Fundador y Primer Presidente de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño; Dr. Daniel Barredo Ibáñez, Doctor en Periodismo, profesor de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.

En ceremonia especial realizada en el paraninfo de la institución, y con la presencia de testigos de honor nacionales, la Red Internacional de Evaluadores – RIEV, otorgó el pasado 25 de octubre, Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá como reconocimiento a la calidad en sus programas, estructura organizativa, procesos y demás aspectos, que evidencian el compromiso permanente de las directivas por ofrecer el más alto nivel académico en sus programas académicos.

De igual modo, la RIEV otorgó Acreditación Internacional a los programas: Terapia Respiratoria, Diseño Gráfico, Comunicación Social, e Ingeniería Ambiental, que sumadas a las anteriores acreditaciones, ya son doce de los veintiuno programas que ofrece la Universidad de Boyacá en pregrado con esta distinción internacional.

Además de este importante reconocimiento, la Red Internacional de Evaluadores ratificó la acreditación a los programas de Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial y Psicología, y otorgó reacreditación a los programas de Arquitectura e Ingeniería Sanitaria.

Esta nueva certificación de orden internacional es el resultado de un trabajo liderado desde la Rectoría de la Universidad por la Doctora Rosita Cuervo Payeras, quien inició actividades con la Red desde hace 5 años, cuando presentó en un comienzo los programas académicos de Arquitectura e Ingeniería Sanitaria, los cuales recibieron acreditación internacional, reconocimiento que posteriormente se le otorgó a Derecho y Ciencias Políticas, Fisioterapia y Medicina, en un proceso donde participaron evaluadores de México, El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina. Para otorgar estas últimas acreditaciones, los evaluadores internacionales, se reunieron con directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, para verificar la coherencia, congruencia y consistencia de los postulados institucionales con el quehacer universitario, aspectos que se reflejaron en el dictamen de la RIEV acerca de la reacreditación institucional internacional de la Universidad y de los cuatro nuevos programas académicos.

Riev2
De izq a der. Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la Universidad de Boyacá; Dr. Jorge González González, Presidente de la Red Internacional de Evaluadores; Ing. Rodrigo Correal Cuervo, Vicerrector Académico; durante la ceremonia en la que se otorgó Reacreditación Institucional Internacional.

Otros aspectos destacados por la RIEV fueron: gobernabilidad, capacidad de respuesta institucional para implementar recomendaciones, sugerencias, y todo aquello que fue solicitado en visitas anteriores, participación académica-curricular,gestión-administración-operación, planeación, evaluación y gestión para docentes, currículo, difusión, egresados e internacionalización. La RIEV, organización creada en agosto de 2007 y con presencia en 12 países de Iberoamérica y una amplia experiencia en la evaluación de más de 70 procesos educativos de programas, facultades, dependencias e instituciones de educación superior, fue la organización escogida por la Universidad de Boyacá para adelantar este exigente proceso.