La Universidad de Boyacá Premiará las Mejores Investigaciones de Colegios en el Oriente Colombiano

Fecha:
Junio 08 de 2018
Etiquetas:
Institucional
La Universidad de Boyacá Premiará las Mejores  Investigaciones de Colegios en el Oriente Colombiano

El pasado 5 de abril, en ceremonia especial, la Universidad de Boyacá presentó el “Premio de Investigación Universidad de Boyacá”, el cual promoverá la competencia investigativa de educación básica secundaria y media.

Los premios para el presente año son: en la categoría 1, se entregará $ 1’500.000   al   estudiante o los estudiantes ganadores, y $ 1’500.000 adicionales para el colegio al cual pertenecen los estudiantes ganadores; así mismo se entregará $ 1’200.000 para el estudiante o los estudiantes que obtengan el segundo lugar, y $ 1’200.000 más para el colegio al cual pertenecen los estudiantes que lograron el segundo lugar; de igual modo se entregará $ 1’000.000 para el estudiante o los estudiantes que obtengan el tercer lugar, y $ 1’000.000 adicional recibirá el colegio al cual pertenecen los estudiantes que obtengan el tercer lugar. 

La Universidad de Boyacá, comprometida con el desarrollo científico y social del oriente colombiano, presentó el pasado 5 de abril, en ceremonia especial, el “Premio de Investigación Universidad de Boyacá”, el cual promoverá la competencia investigativa, fomentará el espíritu investigador, y reconocerá el esfuerzo adelantado por estudiantes y profesores de educación básica secundaria y media, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas de los departamentos del oriente colombiano que planteen soluciones concretas a las necesidades y problemáticas del contexto. 

A la presentación de este premio, que se llevó a cabo en el paraninfo de la institución en Tunja, asistieron rectores, coordinadores, docentes, directores de investigación y estudiantes de colegios de Santander, Cundinamarca y Boyacá, quienes formularon múltiples preguntas a la Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la Universidad de Boyacá. 

Este premio tiene dos categorías: la primera, integra a estudiantes de grados sexto a noveno, y la categoría 2, orientada a estudiantes de grados décimo y once, quienes podrán participar con sus investigaciones culminadas, en áreas temáticas como: ambiente, biología, química, ciencias de la tierra y del espacio, ciencias sociales y humanas, física y matemáticas, ingeniería y tecnología, salud y medicina, tecnologías de la información y comunicación, e industrialización.

 

Investigación

Los premios para el presente año son: en la categoría 1, se entregará $ 1’500.000   al   estudiante o los estudiantes ganadores, y $ 1’500.000 adicionales para el colegio al cual pertenecen los estudiantes ganadores; así mismo se entregará $ 1’200.000 para el estudiante o los estudiantes que obtengan el segundo lugar, y $ 1’200.000 más para el colegio al cual pertenecen los estudiantes que lograron el segundo lugar; de igual modo se entregará $ 1’000.000 para el estudiante o los estudiantes que obtengan el tercer lugar, y $ 1’000.000 adicional recibirá el colegio al cual pertenecen los estudiantes que obtengan el tercer lugar. 
 
En la categoría 2, se entregarán $ 2’000.000 al estudiante o los estudiantes ganadores, y $ 2.000.000 adicionales para el colegio al cual pertenecen los estudiantes ganadores; así mismo se entregará $ 1’800.000 para el estudiante o los estudiantes que obtengan el segundo lugar, y $ 1’800.000 más para el colegio al cual pertenecen los estudiantes que lograron el segundo lugar; de igual modo se entregará $ 1’500.000 para el estudiante o los estudiantes que obtengan el tercer lugar, y $ 1’500.000 adicional recibirá el colegio al cual pertenecen los estudiantes que obtengan el tercer lugar.

Los estudiantes y los colegios interesados en participar, deben tener en cuenta el siguiente procedimiento: 

  • Inscribir el proyecto en el colegio ante la autoridad designada por el Rector(a).
  • Reportar por parte del Colegio a la Universidad de Boyacá los proyectos inscritos indicando el(los) nombre(s) del(los) estudiante(s) y del tutor asignado, el título del proyecto y el grado al cual pertenecen los estudiantes.
  • Desarrollar la investigación con la asesoría del tutor asignado por el colegio.
  • El tutor debe revisar la calidad del producto de investigación y dar el aval sobre el mismo. 
  • El proyecto debe ser radicado ante la autoridad del colegio designado para el efecto por el Rector, dicha autoridad o comité hará una preselección para ser entregados a la Universidad de Boyacá.
  • El Comité Científico de la Universidad de Boyacá, procederá a la selección final entre los proyectos presentados por los colegios.

El cronograma estipulado para participar, es:

  • Elaboración del anteproyecto -  del 9 de abril al 4 de mayo.
  • Aprobación del anteproyecto por autoridad investigativa del Colegio y presentación a la Universidad de Boyacá del 7 al 18 de mayo.
  • Desarrollo de la Investigación, asesoría del tutor o comité de investigación del colegio – del 21 de mayo al 21 de septiembre.
  • Revisión y aval por parte de la autoridad investigativa del colegio (Tutor o Comité) - del 24 al 28 de septiembre.
  • Preselección de proyectos por el colegio - del 1 al 5 de octubre.
  • Selección de proyectos ganadores por el Comité Científico de la Universidad de Boyacá – del 8 al 19 de octubre.
  • Ceremonia de entrega de premios Universidad de Boyacá - 25 de octubre.

Aspectos como pertinencia, profundidad, desarrollo metodológico, aplicabilidad, buen uso del lenguaje, y recomendaciones, tendrá en cuenta el Comité Científico del concurso, conformado por el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, Director del Instituto Colombiano de Inmunología; Dra. Rosita Cuervo Payeras, Rectora de la Universidad de Boyacá; Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente de la Universidad de Boyacá; Ing. Claudia Patricia Quevedo Vargas, Vicerrectora de Investigación, Ciencia y Tecnología; Ft. Elisa Andrea Cobo Mejía, Subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo -  CIPADE; y Director de Investigaciones de la facultad relacionada con la temática propuesta. 

A través de esta iniciativa, la Universidad de Boyacá continúa promoviendo la trascendencia del conocimiento, la apertura de fronteras y la interacción con comunidades educativas, para propiciar la investigación formativa, la formación investigativa y el trabajo en red como agentes y promotores del cambio, de la pasión y el entusiasmo por la solución de problemas reales del entorno. 

Compartir