La realidad del ciclismo semiprofesional en tiempos de pandemia

Fecha de Publicación
Septiembre 16 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
ciclistas boyacenses

Las jóvenes promesas del ciclismo boyacense se encuentran a la expectativa por retomar su participación en competencias oficiales.

 

Por: Juan Diego Flórez

A raíz de la pandemia del COVID-19, los pedalistas entre los 15 y 23 años se hallan a la deriva. A día de hoy se cumplen más de 6 meses sin participación en eventos competitivos, causando que muchos pierdan su puesto dentro de los equipos a los cuales pertenecían y en casos más extremos, algunos se han retirado debido a que no tienen los recursos suficientes para mantenerse dentro del circuito.

La Federación Colombiana de Ciclismo, junto a la Liga de Ciclismo de Boyacá, se ha pronunciado muy poco, por lo que se espera una mayor gestión para poder concretar un posible regreso a competencias oficiales a nivel semiprofesional, de igual forma, no han presentado protocolos de bioseguridad para retomar las actividades.

Uno de estos casos es el de Diego Armando Robles, ciclista que pertenece a la categoría sub 23, actualmente integra el equipo ‘Daniel Rincón’ de la ciudad de Duitama. Este joven pedalista, se ha destacado en diferentes competencias nacionales en 4 años de trayectoria, en su crecimiento profesional preveía el 2020 como el momento de llegar a las competencias de primer nivel, sin embargo, la pandemia pospuso todos sus objetivos.

Los primeros meses de cuarentena lo afectó directamente al no poder entrenar, lo que le generaría pérdida del ritmo físico y de competencia, de igual forma, sufrió cambios de alimentación. A nivel económico no obtuvo ingresos durante más de 6 meses, debido a que los apoyos llegan en los momentos de preparación y participación de las carreras oficiales.

Un momento de alivio para Diego Robles fue cuando por disposiciones del Gobierno nacional se dio reapertura de los algunos sectores de la sociedad, entre ellos, el deporte al aire libre, por tal razón él, como la gran mayoría de ciclistas, pudieron retornar a entrenamientos por las diferentes carreteras del país.  

El futuro cercano para Diego y el gran número de ciclistas semiprofesionales es estar a la espera de un presunto regreso a competencias. Tienen la esperanza que desde el mes de octubre se puedan realizar las siguientes carreras: Vuelta a Colombia, Clásico RCN, Vuelta a la Juventud, Clásica de Girardot, Vuelta al Tolima, Vuelta a Antioquia y Vuelta a Cundinamarca.

La disciplina deportiva del ciclismo le ha traído un sinfín de alegrías y logros a nuestro país, por ello el apoyo para todas estas jóvenes promesas debe de darse lo más pronto posible, muchos de ellos, dependen de su bicicleta para poder subsistir.

Compartir