INVITE & CONVITE // INTERVENCIÓN ARTÍSTICA COLECTIVA

Fecha de Publicación
Octubre 06 de 2021
Territorio, cultura, arte y cercanía

Espacio de reflexión desde el hacer creativo y colaborativo a través de un diálogo interregional entre Boyacá y Santander.

Territorio, cultura, arte y cercanía

En esta obra colaborativa, artistas de ambas regiones trabajarán en torno al tema del territorio, para reconocerlo, hurgar en su historia, tejer la trama que entrelaza a quienes lo habitan, a quienes lo expresan, a quienes lo sueñan y representan, en sus rasgos, sus sabores y sus colores.  A través del ejercicio de comprender el territorio como un espacio de articulación de saberes, generaremos una puesta en escena donde las regiones hablarán a través de los objetos. Queremos que hagas parte de este proyecto participativo en el que se combina investigación, creación y diálogo.

El objeto que vamos a intervenir en este caso es una bandeja de cerámica, que se vincula al alimento, la gastronomía, al cultivo, al arraigo campesino en las labores de la tierra, al trabajo de la arcilla; genera conexión con los humanos y sus valores culturales, etnográficos, patrimoniales, sociales, históricos o imaginarios; es un elemento a través del cual se cuentan historias y se genera diálogo entre objetos y vivencias. 

Invite & Convite se desarrolla en dos fases o acciones: una individual y otra en colectivo. La experiencia dura 4 semanas, en la cual los participantes (de diferentes lugares) trabajan en la intervención artística del objeto, a partir de la estética, la gráfica y la creatividad; para darle una interpretación (fase 1) y después crear un diálogo o relación al exponer todas las piezas en colectivo, trazar los vínculos y localizar aquello que nos une. (fase 2).

El resultado de este ejercicio colectivo es un convite de relatos y narrativas compartidas entre las regiones y contadas a través de las creaciones de los artistas participantes, que finalmente tendrán sentido cuando estén reunidas y se encuentren con el público en dos exposiciones simultáneas entre Boyacá y Santander.

 

Compartir