Insalubridad en tiempos de Covid-19 en la Plaza de mercado de Sogamoso

Febrero 18 de 2021
Comunicación Social
                         Vendedora informal, ubicada en la salida de la plaza de mercado central de Sogamoso (2021)

Orden público, salubridad y falta de organización, son algunos de los problemas que afectan tanto a los comerciantes como a los consumidores, debido a que los alimentos son vendidos en medio de desechos y no se tienen protocolos de bioseguridad.

Por: Natalia Paola Lugo Gómez

Según Carlos Rodríguez, administrador de la Plaza, se está trabajando con la Alcaldía y el INTRASOG para idear un plan de saneamiento, orden y también el despeje de la vía pública. Según el Decreto 162 de 2020 se prohíbe la venta de alimentos en vías públicas y quien no cumpla con la medida será multado. Aunque el Decreto es muy reciente, es claro que no se está cumpliendo con esta orden, debido a que se venden los alimentos en el piso, junto a las basuras residuales de días anteriores, no se maneja ningún tratamiento riguroso de saneamiento en los alimentos y tampoco se venden con protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, Daniel pachón, vendedor ambulante que trabaja a las afueras de la plaza, manifiesta que el problema es la administración de la Plaza porque no les dan una buena ubicación dentro del lugar y que debido a que un vendedor se salga de la central, otros lo hacen porque no hay orden, también afirma que muchos de estos comerciantes son extranjeros y residentes que afectan el comercio y son ilegales.

Debido a que ningún ente administrativo ha dado solución a este problema, la Plaza cada vez tiene más contaminación y los alimentos son vendidos sin ningún protocolo, violando las normas que se tienen establecidas por el Ministerio de Salud para la contención de la propagación del Covid-19.