Octubre 19 de 2020
Comunicación Social
Habitantes del barrio La María, inconformes tras los actos de vandalismo del 21S.

El pasado 21 de septiembre se produjeron manifestaciones en el país y Tunja no fue la excepción. Los vecinos del sector La María se encuentran preocupados y atemorizados ya que, en las últimas manifestaciones, han sido testigos de vandalismo.

Por: Laura Rincón, Michelle López, Lina Huertas, Diana Benavides y Laura Gómez.

Los habitantes, en repetidas ocasiones han presenciado hechos de vandalismo y delincuencia en su sector. A pesar de la preparación, el toque de queda y la ley seca, la comunidad estuvo a la expectativa de lo que sucedería ese 21 de septiembre a partir de las manifestaciones a nivel nacional; teniendo en cuenta, los daños materiales y psicológicos que pudiesen haber tenido una de las protestas que afectan indirectamente a la comunidad.

“…Tuve que irme por otro lado para llegar a mi casa”

Frecuentemente, los vecinos del sector viven atemorizados debido a que el punto de concentración para generar disturbios y desorden social es la llamada Entrada del ‘R’ de la UPTC. ‘‘- Yo, por ejemplo, llegué a las 4:00 de la tarde el día de la marcha en contra del abuso policial y tuve que irme por otro lado para poder llegar a mi casa, exponiendo a mi familia y mi carro de algún manifestante que nos agrediera accidental o intencionalmente’’ dijo Martha Olarte, residente de un conjunto aledaño.

Agregó también, que las constantes riñas, vidrios rotos, grafitis y daños en bienes ajenos son provocados por vándalos que se reúnen en la entrada de la universidad, planeando una manifestación pacífica, que en realidad alteran el orden público.

‘‘Por lo general los habitantes del barrio siempre recogemos escombros como piedras, palos, llantas quemadas, tarros de pintura y demás elementos usados por los llamados ‘manifestantes’ para desbloquear las vías principales del barrio. “Estamos cansados de esta situación’’, expresó Olarte.

Alivio a la comunidad por parte de las autoridades.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Tunja, METUN, aseguró que tendrán las medidas de seguridad correspondientes al sector, ya que han recibido innumerables llamadas reportando hechos de desorden público.

Finalmente, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, expresó que se garantizará el derecho a la protesta, velando por la integridad y seguridad de los ciudadanos. Añadió también, que no permitirá actos de vandalismo, delincuencia y afectación al bien patrimonial y público, como los que se han presentado en el país. Por esta razón, hizo un llamado a la marcha pacífica, donde es imprescindible expresarnos libremente sin perjudicar la tranquilidad y la paz de la comunidad tunjana.