GRANDES PASOS DE UN NIÑO SOÑADOR. FABIAN ÁNGEL: UN JOVEN CON ALAS DE CÓNDOR

Diciembre 01 de 2020
FOTO: Fabian Ángel. Barranquilla, 24 de septiembre del 2020

“Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, cuando jugábamos horas y horas en las canchitas del barrio, de manera veloz, metíamos goles y podíamos durar minutos gritando ¡Gol! Celebrándolo. Siendo los niños más felices”, Camilo Hoyos.

Por: Nyggireth Dorynn Pardo González, Karol Natalia Osorio Quintero, Cristian Camilo Hoyos Valbuena, Laura Yineth Camacho Palencia, Natalia Jimena Huérfano Diaz, Pablo Andrés Acosta Cruz.

Esta es la historia de un crack del fútbol, un gran amigo que comenzó desde las canchitas del barrio Magdalena. Hoy en día hace parte de la liga profesional de Colombia. Pero esto no lo es todo, su padre todos los días lo llevaba a jugar cerca al vecindario, enseñándole los valores y el compañerismo, que traía este juego. Instruyéndole el amor por el fútbol, poco a poco este gran chico se convirtió en uno de los mejores futbolistas de Boyacá, su talento era tan grande que atraía a reclutadores y mandatarios a ver sus partidos.

El deporte ha estado presente por su excelencia y su pasión, uniendo a niños, jóvenes y mayores de todo el mundo, logrando mostrar el fútbol como un factor social divertido e intuitivo, que lleva a muchos entusiastas a dedicar toda su vida a seguir al equipo en el corazón, en su ciudad o en su país.

Los jóvenes no siempre comienzan a jugar fútbol pensando en convertirse deportistas profesionales. Muchos han salido de estratos humildes, ya que en la ciudad de Sogamoso no hay mucha motivación en el deporte, al empezar con entrenamientos los jóvenes y niños de la comunidad empiezan a demostrar su progreso en su pericia deportiva, van vislumbrando un futuro en la élite, sacando a flote sus habilidades en la cancha. El consecuente de este deporte es el ingreso de dinero que viene como retribución, la posibilidad de alcanzar un porvenir económico, fama y reconocimiento, es un factor disruptivo en los momentos de definición, como condiciones futuras. Pero, el amor y la pasión de exaltar el país, no tiene precio.

Todos de niños tenemos sueños, algunos soñábamos con ser astronautas, otro ser médicos y algunos bomberos, pero, ser futbolista es algo que debes llevar en la sangre.

“Empecé mi carrera en Sogamoso, en las escuelas formativas de la ciudad, con los profesores, Nelson Castillo y Fernando López, en el colegio politécnico, ellos fueron personas importantes para mí, en el tema de desarrollo.

Hice parte de la selección Boyacá, durante 3 años, como capitán y de ahí tuve la oportunidad de llegar al junior de Barranquilla, donde empecé mi formación profesionalmente, también hice parte de la Selección Atlántico, Participe en el Sudamericano con la selección Colombia Mundial Sub 17 y juegos Bolivarianos, donde gozamos de ser campeones. luego de eso debuté en el futbol profesional llegando a la selección de junior donde actualmente hago parte de ellos.” Así lo comentó Fabian Steven Ángel Bernal.

En la vida tener el apoyo de amigos es importante, te motivan a salir adelante pero tu decides si correr solo o trabajar en equipo.

Julián Benavidez, nos cuenta cómo conoció a su gran amigo, en tercero de primaria. “En las salidas deportivas del colegio, se organizaban campeonatos donde Fabian, jugaba en el equipo Valle del Sol y yo en el independiente, de la ciudad de Sogamoso siendo contrincantes. Hablábamos de nuestros sueños como futbolistas profesionales, él nos apoyaba y nos motivaba a seguir jugando de manera formativa explorando nuestro potencial. Escuchando sus consejos y sueños lo vi alcanzar cada uno de sus proyectos.”

Un equipo de fútbol, necesita la dirección e instrucción de un técnico, no solo enseña a jugar individualmente, si no instruye valores, que nos llevan a aceptar y comprender las diferentes maneras de jugar en la cancha.

“Fernando Edilson López, licenciado de Ed. Física, entrenador de Ángel Fabián, en el año 2012, nos cuenta la clave del proceso en el fútbol, para nadie es un secreto que este joven lleva el fútbol en la sangre de forma innata, gracias a su padre Ángel Ruiz, que le enseño sus técnicas y bases en su formación personal. En el campo de entrenamiento, el fútbol puede ser una herramienta para mejorar como personas y luchar por sus sueños.”

fútbo

FOTO: Fabián Ángel, 14 de julio del 2020.

Gracias a su entrega, pasión y motivación por el fútbol, hoy en día ha logrado ser representativo del departamento de Boyacá, como uno de los mejores deportistas, llegando a ser parte del equipo del Junior de Barranquilla, inspirando a los jóvenes y niños Boyacenses a ser parte de un equipo, a usar su tiempo en el deporte y no malgastarlo en cosas vanas, demostrando que los sueños se hacen realidad, sin importar las condiciones y dificultades, manteniendo una personalidad fuerte para no  dejarse derrotar.

A pesar de la fama y reconocimiento que logró Fabián, siempre ha dejado en claro el valor de la humildad que lo llevo a conseguir su sueño, manteniendo sus inicios presentes, al lado de su familia y amigos.