Graduandos se Preparan para el Mundo Laboral

Junio 08 de 2018
Etiquetas:
Graduandos se Preparan para  el Mundo Laboral

Dando cumplimiento al segundo proyecto del programa de egresados establecido en el Plan de Desarrollo Institucional “egreso para la vinculación profesional”, se llevó a cabo la jornada de “Proyecto Egreso”.

Por: Ángela Carolina Bernal Álvarez

Directora División de Egresados

Universidad de Boyacá

Al terminar el ciclo universitario, los estudiantes no solo logran un triunfo personal y familiar, es una etapa en donde se disponen a desempeñarse laboralmente y vivir nuevas experiencias en un ámbito profesional. Es por esto que la Universidad de Boyacá, en su previsión por brindar herramientas que permitan al futuro egresado enfrentar el mundo laboral, ha definido dentro de sus políticas la estrategia denominada “Proyecto Egreso” desde el año 2015, el cual ha contado con la participación de reconocidos conferencistas, graduandos y egresados de la institución.

Dando cumplimiento al segundo proyecto del programa de egresados establecido en el Plan de Desarrollo Institucional “egreso para la vinculación profesional”, se llevó a cabo la jornada de “Proyecto Egreso” organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, a través de la División de Egresados, en una actividad que busca preparar al futuro egresado para enfrentar con éxito su vida profesional y garantizar el reconocimiento por su alto desempeño laboral. El evento se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en el auditorio 2 del edificio 10 en Tunja y el día 8 de mayo en la sala de conferencias de la Sede Sogamoso, contando con la presencia de 470 estudiantes y egresados de los diferentes programas académicos.

Entidades asistentes como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la Comisión Nacional del Servicio Civil, EDU Consultancy Services, y RC Australia, intervinieron con talleres y conferencias relacionadas con la inmersión al mundo laboral.

Estudiantes y egresados afianzaron sus conocimientos en temas relacionados con pautas para elaborar una hoja de vida, presentación de entrevistas y seguridad social. Además, la Comisión Nacional del Servicio Civil presentó los concursos y procesos de selección para acceder al empleo público y el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y Oportunidad.

De igual forma, las empresas EDU Consultancy Services, y RC Australia presentaron las oportunidades para estudiar, vivir y trabajar en Australia, teniendo en cuenta que es un país lleno de opciones laborales. Los participantes tuvieron la oportunidad de despejar sus inquietudes con respecto a la migración hacia este país y aquellas oportunidades de desarrollo profesional.

El cierre del evento lo realizó la Ingeniera Olga Lucía Usaquén Perilla, quien compartió con los asistentes su experiencia como becaria de la Fundación Carolina, manifestando el impacto que ha dejado como egresada de nuestra alma mater en el exterior a través de esta experiencia.

Para la Universidad es importante realizar un acompañamiento en este nuevo proceso, por ello la División de Egresados y los coordinadores de tutorías de egresados de cada programa, se encargan de crear espacios de vinculación y acercamiento de los futuros graduados al sector productivo.
Debido a que este contacto lo realizan a través de medios de comunicación, como redes sociales, bases de datos, páginas web, entre otros; la Universidad de Boyacá invita a sus egresados a actualizar sus datos por alguno de estos medios, para estar informados de las actividades dirigidas a los graduados de cada programa.

Entre otras estrategias de vinculación laboral, la División de Egresados de la institución ha creado un espacio denominado Job Fair, con el fin de apoyar al egresado en la búsqueda de oportunidades laborales que le permitan mejorar su calidad de vida y el desarrollo óptimo de su profesión; por ello se organiza una feria de trabajo en la que se invita a participar a empresas reconocidas que tengan campo de acción para los profesionales egresados de la Universidad.

Se extiende una invitación a los graduandos y egresados para que sigan las redes sociales de la División de Egresados, y el portal dedicado a los graduados en la página web www.uniboyaca.edu.co. Recuerden que la Universidad de Boyacá sigue comprometida con su proyecto de vida.