Gastos súbitos en la canasta familiar colombiana

Fecha de Publicación
Noviembre 07 de 2019
Categorías:
Comunicación Social
Fotografía del director del DANE

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 13,07 millones de colombianos no cuenta con los ingresos per cápita necesarios para solventar gastos básicos dentro de la canasta familiar.

 

Gastos súbitos en la canasta familiar colombiana

 

 

Por: Paula Katherine Amaya Torres

Estudiante del programa de Comunicación Social

 

Para el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, hay un estancamiento en la disminución de la canasta familiar, pero existen oportunidades para que el país aproveche la inclusión productiva de la población venezolana que sigue llegando al país.

 

De acuerdo con el indicador de pobreza monetaria, Colombia se ubicó en 27% durante el año 2018, por lo que el número tuvo un leve aumento si se tiene en cuenta el dato de 2017, momento en el que la cifra se ubicó en 26,9%. Sobre el desagregado para urbe y rural, Oviedo añadió que “la pobreza monetaria en contexto urbanos pasó de 24,2 % a 24,4 %. En lo que tiene que ver con pobreza monetaria rural, reflejamos una reducción del 46,8 % en 2012, a 36,1 % durante el año pasado”.

En lo referente al número de colombianos que están en pobreza monetaria extrema, el número se redujo 0,2 puntos porcentuales entre 2017 y 2018, al pasar de 7,4 % a 7,2 %. Esto quiere decir, “una reducción de 26.000 personas, cifra que, si bien no es significativa, se mantiene en línea con los indicadores de América Latina”, indicó Oviedo.

 

Si se revisan los datos de 2012, el número de colombianos en pobreza monetaria extrema cayó en casi un millón de personas al pasar de 4,7 millones de colombianos a 3,5 millones durante el año inmediatamente anterior.

Finalmente, en el indicador de pobreza multidimensional, que se mide en carencia o deficiencias en términos de vivienda, trabajo, salud y educación, el número se situó en 19,6 % y aumentó 1,8 puntos porcentuales respecto a 2016. “1.107.000 personas se sumaron a la situación de pobreza multidimensional. Variación estadísticamente significativa”, agregó Oviedo.

 

Compartir