Evento académico: VI Seminario la Cultura del Cuidado: Tabaquismo una mirada interdisciplinar

Fecha de Publicación
Mayo 20 de 2021
Categorías:
Terapia Respiratoria
VI Seminario la Cultura del Cuidado: Tabaquismo una mirada interdisciplinar

El pasado 19 de mayo culminó con éxito el evento académico, VI Seminario la Cultura del Cuidado: Tabaquismo, una mirada interdisciplinar, organizado por el programa de Terapia Respiratoria.

 

El programa de Terapia Respiratoria, ha recibido reconocimientos importantes por su trayectoria en la búsqueda de estrategias que fomenten la cultura del no consumo y exposición al cigarrillo, generado espacios académicos que propenden por la creación de jornadas de actualización y sensibilización frente a esta problemática.

El seminario cuenta con temas de actualidad y de interés para instituciones de educación superior, instituciones educativas, entes gubernamentales, entidades hospitalarias y sectores empresariales.

Para este 2021, se propuso el evento VI Seminario la Cultura del Cuidado: Tabaquismo una mirada interdisciplinar, con el propósito de dar a conocer el abordaje del paciente desde diferentes contextos, adicionalmente, identificar los avances en investigación y las opciones de tratamiento propuestos a nivel internacional.

Este evento se desarrolló el pasado 19 de mayo a través de Facebook Live, así mismo, conmemorando el día de no consumo de cigarrillo en  Tunja, emitido por el decreto 0149 del 2006 de la Alcaldía Municipal; actividad académica que culminó con éxito y amplias expectativas frente a las intervenciones de prevención y promoción que se deben continuar entorno al tabaquismo.

En esta importante jornada académica participaron los siguientes conferencistas:

  1. “Puedo dejar de fumar”: Juan Carlos Santacruz.  Director Ejecutivo Fundación Colombiana del Corazón.
  2. ¿Cómo realizar un adecuado abordaje con la persona fumadora en un proceso de desestimulo de tabaco? Sergio Armando Murcia Castro, Terapeuta Respiratorio  Fundación Universitaria del Areandina, Profesional en Psicología y Pedagogía, Maestrante en Educación Médica - Universidad de La Sabana Docente programa de Terapia Respiratoria - Areandina Bogotá
  3. Estrategias farmacológicas para dejar el hábito tabáquico. Diana Carolina Zona Rubio, Terapeuta Respiratoria Universidad Manuela Beltrán, Especialista en Terapia Respiratoria en cuidado crítico, Magister en farmacología.
  4. Tabaquismo: un abordaje desde la Rehabilitación Pulmonar. Flor Ángela Umbacía Salas, Terapeuta Respiratoria Universidad de Boyacá, Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar Magister en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva
  5. Prevalencia y factores asociados al consumo de cigarrillo en adolescentes escolarizados de Colombia 2016. Un análisis secundario del ENCSPEC. Javier Martínez Torres, Fisioterapeuta Universidad de Pamplona, Especialista en Epidemiología, Magister en Epidemiología Doctorado en Epidemiología.
  6. Avances en el tratamiento y prevención del tabaquismo a través de tecnología móvil. María Cristina Ortiz León, México Licenciada en Estadística – Universidad Veracruzana, Maestría en Ciencias de la Computación Doctora en Ciencias de la Salud
  7. Tabaquismo el enemigo interno.  Andrés Manuel Robayo Alfonso, Médico Universidad del Bosque, Residente Especialidad Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física
Compartir