En Firme el Compromiso de la Universidad de Boyacá con la Acreditación

Fecha de Publicación:
Junio 08 de 2018
Etiquetas:
Acreditación
En Firme el Compromiso de la  Universidad de Boyacá con la Acreditación

El compromiso de la Universidad de Boyacá con la alta calidad, se ha consolidado gracias a los procesos de autoevaluación que periódicamente se realizan a los programas académicos y a la Institución.

Pie de foto: Miembros y representantes de estudiantes y docentes ante los Consejos Directivo, Académico y de Facultades. 

 

Por: Amanda Elizabeth García Barrera

         Directora División de Acreditación

         Clara Patricia Avella Ibáñez

         Coordinadora de Acreditación Institucional                  

         Universidad de Boyacá

 

 

Para la Universidad de Boyacá, la calidad se ha convertido en una cultura orientada a lograr resultados de alto nivel en docencia, investigación, proyección social y extensión, de forma tal, que se produzca impacto en la comunidad y de esta manera se genere confianza y credibilidad en la prestación del servicio de educación superior, en el marco de la responsabilidad social.


El compromiso de la Universidad de Boyacá con la alta calidad, se ha consolidado gracias a los procesos de autoevaluación que periódicamente se realizan a los programas académicos y a la Institución.

En los ejercicios de autoevaluación se examinan y analizan las condiciones de los programas e institucionales, llevando a la formulación de planes de mejoramiento, cuyo fin es la mitigación de las debilidades y consolidación de las fortalezas identificadas. Posteriormente se lleva a cabo la autorregulación, que consiste en la ejecución y seguimiento a los planes de mejoramiento formulados en la autoevaluación. 

Estos procesos están contemplados en el modelo institucional de autoevaluación y autorregulación plasmado en la siguiente gráfica:
 

Fuente:  Vicerrectoría Académica  Universidad  de Boyacá
Fuente: Vicerrectoría Académica Universidad  de Boyacá

 

Acreditación Internacional RIEV

El compromiso institucional con la calidad y su Visión Institucional de “Ser los Mejores”, igualmente se ratifica al dar continuidad y seguimiento a los planes de mejoramiento generados a partir de los procesos de aplicación del Modelo de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias “Modelo V”, con el que la Institución ha logrado certificar la alta calidad de la Institución y de doce de sus programas académicos de Pregrado, con la acreditación internacional  otorgada por Red Internacional de Evaluadores RIEV.  

Para el presente año, los programas académicos de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Ingeniería Ambiental y Terapia Respiratoria, se disponen a presentar los avances del plan de mejoramiento formulado luego de la evaluación externa que realizó la RIEV a través de un connotado grupo de pares académicos internacionales en el mes de agosto de 2017 y del cual la RIEV en informe testimonial, entregó a cada uno de estos Programas Académicos recomendaciones para el mejoramiento continuo  con el que se espera la ratificación de la acreditación internacional. Así mismo, los Programas académicos de Derecho, Medicina y Fisioterapia se encuentran en la fase de Reacreditación Internacional al demostrar sistemáticamente, desde la obtención de su acreditación en el año 2015, el sostenido avance en el cumplimiento de planes de mejoramiento y de los planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. 


Con esta agenda se proyecta contar en el mes de octubre del presente año, con nuevas visitas de pares académicos internacionales que tendrán la tarea de verificar el avance de la calidad de nuestros Programas académicos, los que han logrado importantes avances en materia de consolidación de procesos académicos, definición de las concepciones del proceso enseñanza-aprendizaje, articulación de las líneas de investigación, proyección social y difusión.

 

Acreditación Nacional

La acreditación de programas e institucional en Colombia, es un proceso voluntario que inicia con la realización de un ejercicio de autoevaluación del programa académico o de la Institución, según sea el caso. 


El informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento generado como resultado de la autoevaluación, son presentados ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien, a partir del análisis de la documentación enviada y un informe presentado por los pares académicos que realizan una visita de verificación a la Institución, emite un concepto ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), entidad que genera una resolución notificando el reconocimiento de Acreditación de alta calidad del programa o institución sometido a este proceso y el tiempo de vigencia de la misma, si el concepto del CNA es favorable.

A la fecha, la Universidad de Boyacá cuenta con Acreditación Nacional de alta calidad para los programas de Fisioterapia (Resolución No. 17490 del 30 de agosto de 2016 CNA, vigencia de 6 años) e Ingeniería Sanitaria (Resolución 02387 del 15 de febrero de 2018 CNA, vigencia de 4 años).

Actualmente se realiza el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Comunicación Social, Medicina, Terapia Respiratoria, Derecho, Arquitectura y Psicología.

Para el caso de la Acreditación Institucional Nacional, las Instituciones de Educación Superior deben aplicar los lineamientos definidos en el Acuerdo 03 del 16 de diciembre de 2014, emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual tiene algunas modificaciones contempladas en el Acuerdo 03 del 15 de diciembre de 2017.

Los factores que se evaluarán en este proceso son:

  • Misión y Proyecto Institucional
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Procesos académicos
  • Visibilidad nacional e internacional
  • Investigación y creación artística y cultural
  • Pertinencia e impacto social
  • Procesos de autoevaluación y autorregulación
  • Organización, administración y gestión
  • Planta física y recursos de apoyo académico
  • Bienestar institucional
  • Recursos financieros

Para tener éxito en este proceso de autoevaluación institucional, se requiere la participación activa de estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos, egresados y representantes del sector productivo. Invitamos a estos actores para que demuestren su compromiso institucional en el desarrollo de este importante proceso, atendiendo las invitaciones que se realicen por parte de las unidades responsables de coordinar el mismo.

 

cronograma


 

 

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