El tipo de traje negro

Fecha de Publicación
Junio 05 de 2020
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ENTREVISTA

 

Por: Laura Quiquiba

 

Diego Fernando Patiño, docente de la Universidad de Boyacá, un hombre que cree que vestirse de traje para orientar una clase es demasiado absurdo, se pasea por los pasillos vestido de negro mientras mastica un chicle, en su mano izquierda un maletín y dentro de este algunos de sus libros favoritos, no le teme a nada, vive la vida sin complicaciones y se toma su tiempo para explicarle a sus alumnos que no siempre se debe estar de acuerdo con lo que el sistema plantea, no todo es como lo dicen asegura Diego Patiño.

Este hombre de retos y traje negro no está conforme con el sistema educativo en algunos casos, para él sus clases solo debe exigir pensamiento, que los alumnos explayen sus mentes para crear, innovar, diseñar y plantear nuevos mecanismos donde el alumno y el docente reciban aprendizaje al mismo ritmo. Desearía pasar por desapercibido mientras lo rodean las personas, pero al mismo tiempo quisiera dejar un poco de enseñanza a donde va, cree que la gente está arrodillada ante este país por el simple hecho de no informarse, no leer, documentarse y pasar por alto los derechos fundamentales, sin embargo, para él no hay mejor escuela que la vida.

Este hombre de tez clara, estatura promedio de 1.60, cabello negro, ojos oscuros y barba notable, camina por los pasillos de la universidad de Boyacá con sus lentes oscuros, mientras avanza va mostrando facciones de un tipo serio de poca charla, pero quienes lo conocen sabe que es relajado, tanto que se toma la vida sin afanes, no le define tiempo al ritmo de la vida, para la vida es como el rock con notas altas y bajas, pero siempre melódico, apasionado por el idioma y amante a literatura, así es como muestra el interés en querer ayudar a los demás enseñando, creando, pero sobre todo formando personas capaces de dar sus propias opiniones sin miedo a ir en contra de las reglas.

Diego en medio de la personalidad que aparenta, anhela que la vida no sea tan fugaz y que le permita compartir con su familia; siempre está en espera de una revancha para demostrarle a la vida que aún no se ha jugado sus mejores cartas, espera poder comprender algún día al ser, no logra entender por qué no podemos se mejores personas, agradecidos con el planeta, contribuyendo a este, ayudando a quienes lo necesitan. Se necesita de humanidad para llegar a ser personas con criterios de exigir respeto, hace una comparación de nosotros con los animales resaltando que ellos si saben apoyarse unos a otros, mientras que las personas estamos a la espera de hacer tropezar a quien no es de nuestro agrado, simple y sencillamente porque sí.

En definitiva, el planeta estaría mejor sin seres tan desagradecidos como los humanos, nos gusta exigir sin dar nada a cambio, se nos olvida que somos de paso por esta tierra y cree que estamos tan ocupados que no pensamos en dejar una huella de esperanza por los caminos fértiles.

 

 ¿Cómo docente qué metodologías ha implementado para lograr dinamismo en las clases virtuales?

Teniendo en cuenta los inconvenientes que hemos tenido con respecto a la pandemia, desde mi asignatura que tiene ver directamente con lenguaje, decidí implementar metodologías que relacionaran a los estudiantes con hechos culturales, gracias a eso hemos podido avanzar en las temáticas teniendo en cuenta que el análisis de objetos culturales nos relaciona directamente con un contexto social especifico, que es el de nosotros el que nos toca, el colombiano, entonces mi postura se centró directamente con visión filosófica que se remite a la teoría del capital simbólico y el capital cultural, lo cual ayuda bastante porque gracias a esa postura podemos, o desde mi posición pude llegar a la conclusión que el análisis de los productos culturales ayuda y además guía significativamente al estudiante por procesos de interpretación entonces desde ahí digamos que las metodologías dinámicas dentro de los virtual se pueden centrar directamente con el enfoque socio cultural, teniendo en cuenta eso creo que la teoría toma una función y se establece directamente con respecto a los contextos, es decir que la cultura y los productos que suscita la cultura son la base para la relación posible entre lo teórico y el contexto.

 

¿Qué ventajas ha traído consigo la pandemia en entorno educativo?

Habría que definir ventaja, yo considero que la pandemia no ha traído ninguna ventaja a nuestros entornos educativos más bien ha planteado más que todo retos y obstáculos porque ya se empiezan a notar dilemas sociales, dilemas de comunicación de guía, de interacción, entonces eso en vez de darnos herramientas eficaces, pues simplemente nos plantea un entorno más sencillo donde promueve la información más no el conocimiento en sí, yo diría que no hay ventajas que hay más bien retos y sí se aprende, el docente aprende cositas con respecto a la educación, pero creo que dentro de lo educacional todos esto es muy desfavorable, faltan muchas cosas muchos elementos que dentro de la presencialidad son la base del conocimiento, que son el hecho de la interacción social, el hecho del discurso, de establecer puntos de vista de relacionarnos directamente con visiones de mundo etc, entonces ventajas no hay, hay sí aprendizaje, pero muy personal de cada docente y de cada estudiante en sí, yo creo que muchos estudiantes ya deben estar anhelando sus clases presenciales.

 

¿Qué aspectos cambiaría de la enseñanza virtual?

La enseñanza virtual necesita de mucho recurso y de mucha disposición, entonces yo cambiaría, por ejemplo, la concepción que se tiene con respecto a los entornos virtuales, sería una labor totalmente pedagógica a nivel nacional, no sería una cuestión tan centralizada dentro de un grupo social, sino que sería totalmente nacional, porque claramente no posemos las bases para comprender como nos es útil la virtualidad, nosotros usamos la virtualidad a diario pero solo para la entretención y ahí está el dilema que sigue la virtualidad dentro de la educación no es entretención, entonces resulta ser un poco nula, eso por un lado y por el otro hay que tener muchas herramientas tecnológicas a la disposición, no solo en los entornos que Microsoft no puede ofrecer o que Google nos puede ofrecer sino muchas cosas más y hay una brecha grande social que hay que subsanar, entonces yo creo que hay que replantearlo desde sus cimientos la idea de la educación virtual, además esta situación surgió de la nada así que considero que no estábamos preparados pues para esta situación, lo estamos sabiendo sortear, cada docente a su forma de llevar esta situación pero en sí creo que hace falta bastante.

 

¿Cómo ha sido la experiencia cómo docente y cómo persona en cuanto a la educación virtual?

Yo he tomado cursos virtuales, pero de ellos yo no me llevo mucha información, hay mucho conocimiento práctico, alguna que otra cosita, pero en sí que me haya modificado mi forma de pensar o me hayan enseñado algo bastante significativo pues no creo, eso siendo yo estudiante que haya tenido cursos virtuales, entonces partiendo de esa idea considero que como docente lo que uno intenta hacer así sea muy grande que se haga mucho esfuerzo en lo virtual, no representa lo que hace se hace en lo presencial, es mucho mejor lo presencial, se necesita de la relación social, de la relación entre los docentes, en los estudiantes se necesita de los espacios, se necesita el libro en físico, se necesita del hecho de ir al espacio donde se aprende practicando, desde ahí yo considero como docente mi experiencia con respecto a lo virtual, me lleva a la conclusión de que la virtualidad es implemente una herramienta más y no responde a las necesidades ni del docente ni del alumno y como usuario en algún curso virtual tampoco me veo muy satisfecho con respecto a lo que la virtualidad ofrece.

 

 A modo personal ¿qué enseñanza le deja la pandemia?

La pandemia nos deja a todos, bueno a mi me enseña a comprender que el ser humano está ligado a prácticas dañinas que no contribuyen a la protección de lo social sino intereses individuales, gracias a la pandemia yo comprendo que la gente está viendo que los políticos no son precisamente ejemplos a seguir, que hay sujetos que están en pro del genocidio, de la muerte, del robo, del detrimento de los derechos humanos como son la salud y educación, entonces me llevo como aprendizaje de esta pandemia que nosotros como seres humanos necesitamos que nos sacudan para que miremos la verdad, ahora estamos viendo las consecuencias de nuestras omisiones, gracias a todas estas cosas que están pasando, estamos analizando la importancia del aprender y también la importancia de tener voz dentro de un país, si no cambiamos las ideas con respecto a nuestra patria después de esto sería insignificante todo el sufrimiento que posiblemente estemos cargando en este momento, todo esto tiene que dar como enseñanza a todos, enriquecer esa parte humana que define el pensamiento, el sentimiento o la razón, son lo que deben guiar nuestros pasos y formas de actuar dentro de este mundo.

Ser docente no es para cualquiera, adaptarse a los cambios es tarea complicada pero no imposible, ojalá entendamos el verdadero valor de las cosas, de los buenos detalles que el dinero es materia de importancia, pero los momentos maravillosos de la vida no se compran.

 

Diego es un hombre sin afanes capaz de enfrentar la vida en peores altos y bajos, comprende que esto no se trata de una competencia sino de ser solidarios, ayudar a quien lo necesita y velar por la felicidad de quienes amamos, para él los tiempos de pandemia debe ser una excusa para dar amor sin límites.

 

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