El nuevo panorama frente a la semipresencialidad en Tunja

Agosto 23 de 2021
Comunicación Social
Estudiantes retornan a las clases con expectativas positivas para la educación en alternancia.

La semipresencialidad en los plateles de educación superior en Tunja arrancó en agosto. Estudiantes y profesores, expectantes a las posibilidades que acarrea esta modalidad.

“La calidad de la educación no es la misma, se necesita que la formación sea encaminada a lo que es lo práctico, que hacía mucha falta”.

Por: María José Méndez Gaitán

La virtualidad tomó un lugar importante para la educación en Colombia, pero a más de un año y medio del inicio de la pandemia, el regreso de los estudiantes a un entorno físico se ha venido planteando paulatinamente en la ciudad de Tunja; y ahora, con las universidades, se empieza a vivir una nueva etapa llena de posibilidades y experiencias.

El lunes 9 de agosto, se vivieron las primeras clases presenciales de una de las instituciones, la Universidad de Boyacá. Esta decisión de regresar a las aulas, tomó por sorpresa a los estudiantes y profesores que esperaban otro semestre virtual, dando paso a un carrusel de emociones para los integrantes de la institución.

Como es de esperarse, las opiniones son variadas en cuanto a estas decisiones establecidas en este y otros planteles de educación superior de la ciudad “La calidad de la educación no es la misma, se necesita que la formación sea encaminada a lo que es lo práctico, que hacía mucha falta.”, comentó David Sánchez, estudiante de Educación Física en la Uptc.

Si bien, se entiende que la necesidad de volver a lo presencial es crucial para los procesos educativos, algunos opinan que, se debió tomar la palabra de los estudiantes, ya que ha afectado la posibilidad de algunos de acomodarse de nuevo, buscar arriendos económicos o incluso considerar los desplazamientos de algunos en buses intermunicipales.

“Me gusta porque carreras como la Comunicación social necesitan de una interacción tanto con las personas, como con los equipos de radio y televisión, pero, económicamente mis padres se ven afectados porque ahora tengo que vivir en Tunja y es mantener un lugar más”, comenta Valentina Pérez, estudiante de cuarto semestre de Comunicación social.

La nueva prespecialidad ha traído muchas consideraciones, tanto positivas como negativas de este nuevo entorno, pero lo cierto es que los estudiantes y docentes deben retomar nuevamente sus actividades en el aula y dar su mejor cara con esta etapa que se vive ante un posible final de pandemia.