El dolor en su máxima expresión: Una vida de perros

Fecha de Publicación
Diciembre 01 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
Fuente: María Fernanda Carreño Riaño

En su niñez, Valentina, presenció una de las peores escenas, sin dudarlo cambió parte de ella.

Por: María Fernanda Carreño Riaño, Juan Manuel López Tobón, Kelly Mariana Páez Peralta, Tania Jimena Pamplona Gil y Camila Alejandra Valbuena Olmos.

A continuación, se evidenciará el tema maltrato animal enfocado en los caninos, especialmente en un caso particular quienes son: Valentina y Zeus, una historia donde se mostrará una agresión injustificada hacia un ser indefenso, ocasionado en el año 2010 como lo es un animal este hecho se convirtió en una motivación para mostrar la inmoralidad que se vive en una población “supuestamente” civilizada.

En su niñez, Valentina, presenció una de las peores escenas, sin dudarlo cambió parte de ella. Antiguamente, se presentaba gran cifra de maltrato animal en la sociedad, aunque en la actualidad se rigen normas y leyes que velan por la protección animal, es evidente que la historia de maltrato se repite con diferentes clases y razas de animales sin dejar de ser un gran problema para el mundo. Desnutrición, envenenamiento, abandonos, maltrato físico solo son algunas de las formas violentas que existen y que suelen recibir poca importancia.

A través de la ventana se hallaba uno de los nuevos vecinos de Valentina, al verlo se creería que tenía entre treinta y cinco a cuarenta años, era un hombre de apariencia rígida, no se notaba en él gestos de alegría o amabilidad, solitario y alejado de su familia como las personas de su vecindario, alto y sin cabello, con una barba un poco descuidada que combinaba con sus ojos cansados, que ocultaban unas gafas que le daban una  apariencia intelectual, aun así, su vestimenta era muy informal, zapatillas y conjuntos deportivos era lo más común en este hombre, y en tan poco tiempo, conviviendo con los habitantes de su barrio, no podían descifrar su comportamiento, hasta ese día.

123

Fuente: fundación adopta un amigo

ENTRE GRITOS Y LLANTOS

Valentina, con su pelo negro adornado por una cinta roja, rostro pequeño, tes blanca, cuerpo delgado, ojos grandes, negros y mirada inquietante, siempre se mantenía al pendiente de su ventana pues la encontraba cierta diversión estando allí, de esta manera se distraía, mediante el detalle que le daba a cada cosa o persona que se encontraba a su al rededor, podía pasar largas horas mirando mediante está y pocas veces  se cansaba, el único momento en el que sentía un poco extraña era al ver a su nuevo vecino salir, siempre tenía algo peculiar que a esta niña le generaba  un gran temor incomprendido.

Durante esos días corrían rumores de este nuevo vecino, no solo en el hogar de Valentina sino también entre los demás apartamentos, todos llegaban a la misma conclusión, donde se decía que era un hombre ruin y desagradable, resultado de un matrimonio fallido, tenía estos comportamientos ya que no volvió a creer en la transparencia de las emociones, algunos se atrevían a decir que era un ser humano sin sentimientos.

Cierto día, Valentina se asomó a la ventana como era de costumbre y ella encontró un acontecimiento que marcó su vida, en la entrada del edificio se encontraba el vecino misterioso, alterado con Zeus, el animal que cuidaba todo el edificio y a quien la familia de Valentina siempre ha estimado. 

- ¡Shite! - mencionaba cada vez más alto este señor, acompañando estos gritos con saliva que escupía de su boca. Zeus solo estaba tratando de acercarse a aquel sujeto para poder oler que podía traer en las bolsas que tenía en mano, acto que disgustó completamente al señor

-¡Inmundo animal! - gritó cuando ya se había cansado de espantarlo, de inmediato lanzó una patada como si fuese este perro un balón de fútbol, después siguió con otra y otra más hasta que provocó el llanto inmediato de Valentina, llevando sus piernas al canto de su madre que se encontraba en la cocina.

En este escrito vamos a tocar un tema fundamental en el mundo como es la protección animal, seres inocentes que muchas veces son maltratados haciéndolos sentir como si no tuvieran derechos, sabiendo que existen varias leyes que los respalda. El maltrato animal siempre ha estado presente, pero, de una manera muy disimulada, cada día aparecen noticias de dicho maltrato y cada vez es más complejo encontrar responsables. Como veterinario, siempre que puedo ayudar a un animal, lo hago con todo el amor y la entrega del mundo. así lo menciona Víctor López quien ha recibido varios casos donde el animal es el afectado y el único medio para entablar una denuncia es la Policía.

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Consecuente a tan grave acontecimiento, en el veterinario se le atendió de la mejor manera, calmando su dolor con carprofeno para desinflamar sus golpes y un poco de deracoxib para que su aflicción fuera mucho más leve, además se le hicieron radiografías para analizar en qué condición estaba y como se podía llegar a tratar, con respecto al mencionado maltrato. 

Afortunadamente, cada palabra que decía el veterinario era un consuelo para esta niña, poder saber que Zeus iba a mejorar y que ese suceso no le dejó grandes secuelas a este perrito, pero no resta que deberá ser cuidado y atendido por su madre y ella. Lo dicho por un veterinario fue la realidad que enfrentó Zeus.

En las clínicas, algunas veces llegan perros callejeros intoxicados, atropellados o estos con maltrato en sus ojos. Respecto a otros animales no es tan frecuente como en los caninos, además se encuentran clínicas que no son comunitarias y por esto a veces no puede costear los medicamentos o procedimientos que requiere cada animal, la solución a esto es con protección social o policía ambiental, ellos se comunican con estas personas para que puedan dar algún auxilio monetario cubriendo tal costó, algo que muy poco pasa.

perrito

Fuente: fundación adopta un amigo

PETICIÓN DE JUSTICIA

Ya han pasado 10 años desde que Valentina presenció aquel suceso y aun así no se ha visto gran cambio; “El maltrato animal va aumentando diariamente, especialmente en aquellos caninos que habitan en la calle” Así lo menciona Víctor Alvares, actualmente médico veterinario de Samacá, quien su experiencia ha tenido que atender casos cada vez más lamentables que dejan una indignación total sobre la humanidad.

-Mami, ¿Qué vamos hacer? - le pregunta la niña con los ojos hinchados de tanto llorar camino a casa

- Tenemos que denunciar al señor y cuidar de Zeus - contestó con una voz muy dulce para que la niña no tuviera mayor preocupación

Ya entre el edificio los vecinos de Valentina decidieron ir a tocar la puerta del nuevo vecino, unos para reclamarle por su comportamiento, otros para que se haga responsable de los gastos y otros para entender que le hizo aquel animal para que cometiera semejante crueldad. Una, dos, tres veces y no encontraron respuesta, intentaron con el timbre y golpeando un poco más fuerte, pero, aun así, la respuesta fue nula, la única solución que encontraron en ese momento fue una carta dirigida a la administración.

“Cuando ocurre un caso de un animal maltratado, primero se procede a realizar la verificación de la queja, si llegado caso se evidencia un maltrato animal en el cual las especies queda con traumatismos leves a futuros, se procederá a realizar la captura de acuerdo a la ley 1774 del 2016” Este procedimiento nos lo comparte el Patrullero Ambiental Ferney Vargas. quien labora en el grupo de protección ambiental y ecológica del distrito de Chiquinquirá. esta ley hubiera sido muy beneficiosa para aquel hombre que había agredido a Zeus y de una forma indirecta a

Valentina, pero esto no fue así, en el 2010 solo se encontraba un proyecto de la ley 044, la cual busca ampliar el marco de protección de los animales en el país con el fin de prevenir los maltratos de los que son víctimas e impedir las situaciones de abuso. 

Los vecinos al no tener respuesta ni por parte del vecino ni de la administración decidieron dirigirse hacia las autoridades. Estando allí un patrullero los atendió

-Claro que sí señores, déjenme en este papel: el nombre de la veterinaria donde encuentra el animal y el nombre del agresor

- ¿cuánto se demorará el proceso? - pregunta un señor que estimaba a Zeus, pues era quien siempre lo acompañaba al bosque a dar su vuelta diaria

-Unos días, necesitamos evidenciar en qué estado dejó al animal para mirar si se pueden tomar cargos contra el agresor.

-Es que ese señor debe pagar - dice la madre de Valentina un poco alterada por tal respuesta

-Ya les dije, deben esperar- contestó el patrullero de una forma seca

Al llegar del colegio Valentina almorzó lo más rápido que pudo, se puso lo primero que encontró y se dirigió con su madre hacia la veterinaria para saber cómo seguía Zeus.

123456

Fuente: Valentina Rodríguez

UNA GRAN DECISIÓN

-El perro está estable, ha respondido a los medicamentos de la mejor manera, el ojo izquierdo es el más afectado, ya que el tercer párpado no lo permite ver de la mejor manera, deben guiarlo para que no tropiece y pueda sufrir un accidente, claro si deciden adoptarlo- Valentina siente miedo de que no pueda ver, Zeus siempre permanece alrededor del conjunto

-¿Lo podemos ver? - pregunta la madre de Valentina con la esperanza de que eso alivie un poco más a su niña. Al entrar a la sala lo ven muy contento moviendo su colita, su ojo izquierdo es muy notorio, lo blanco que esta da un poco de impresión, pero la alegría que emana resta todo, junto a él se encontraban otros perros, algunos muy delgados, otros con combinaciones de otras razas, algunos alegres, otros tristes.

-Todos estos animales son los que están en adopción, algunos llevan mucho tiempo acá, la gente prefiere comprarlos, por raza y demás- menciona el auxiliar de veterinaria al ver la intriga que tenía la cara de ellas - ellas asienten y se despiden de todos.

Camino a casa Valentina intenta buscar las palabras, las organiza mentalmente pero no encuentra una gran manera de hacerle la petición a su madre, decide no pensar y espeta

-Mami… ¿y si nos quedamos con Zeus? - respira onda, pensó que no le iba a salir la voz

-Eso estaba pensando hija mía, pero tengo que hablar con los vecinos - la respuesta de la mujer dejó una sonrisa de oreja a oreja a esa pequeña.

“Para los gastos que requiere un animal entra el municipio a ser parte de esta ley ya que los caninos sin hogar la atención les compete a los entes municipales” Una de las palabras del patrullero Ferney Vargas, quien lamentable ha tenido que enfrentarse a estos casos y por esto poder ayudar desde su oficio a los animales es una forma de aportar un poco al mundo.

dos perro

Fuente: Valentina Rodríguez

LAS LÁGRIMAS DE UN NIÑO SE CONVIERTEN EN LA LUCHA DE UN HOMBRE

A lo largo de este escrito podemos evidenciar un caso de maltrato animal, enfocándose a una de las especies más vulnerable la cual son los caninos, pero, hay muchos animales, como gatos, aves, zarigüeyas, peces, entre otros. Al igual que Valentina, Alejandro presenció muchas veces el maltrato animal desde niño, siente que es una gran injusticia y a sacado su gran valor para defenderlos en la mayoría de veces.

Zeus contó con mucha suerte, el cariño que le tenía toda la comunidad incentiva a buscar justicia por este animal, pero esto no pasa mucho. Alejandro García que hoy cuenta con 19 años menciona con una gran rabia en la voz que “En algunos casos actúe y ayude, en otros casos me queda imposible ayudar y lo que sentí era una impotencia de no poder hacer nada y la impotencia de que la demás personas no hacían nada.” una realidad bastante cierta, el maltrato no pasa de una noticia, de una intención, suena algunos días y después se pierde el foco, la gente cambia de intención y deja volando estas historias nunca haciendo justicia.

-Ya hablé con los vecinos hija, y dijeron que si - dice emocionada hacia su pequeña niña de pelo negro y ojos grandes, la niña sonríe automáticamente y al otro día de inmediato sacaron a Zeus de aquel lugar para llevarlo a su nuevo hogar gracias al amor que tenía esta niña por el animal fue que poco a poco empezó a recuperarse notoriamente; tristemente, por estos acontecimientos tienen que pasar muchos animales que sin intervención de las autoridades viven maltratos repetitivamente.

valntina y perro

Fuente: Valentina Rodríguez

NO SE PIDE AMOR, SE PIDE RESPETO

Hoy Valentina, con 18 años se encuentra estudiando medicina veterinaria, decisión  que tomó a raíz del suceso que vivió en su infancia, el cual marcó su carrera profesional, de una manera muy bella ya que se ha propuesto ser muy excelente en este ámbito, para no permitir más abusos como este, se destaca por hacer regir las leyes y normas especialmente en favor de los animales que no cuentan con vivienda digna, también, se propuso la tarea de concientizar a la sociedad sobre el trato digno que los animales merecen. En estos momentos recuerda dicho acto, de una manera muy melancólica pero asimismo lo valora mucho ya que fue ese empujón que le faltaba a su vida, para tomar una carrera tan hermosa como la veterinaria, pudiendo ayudar a todo animal indefenso.

Desde ese suceso cada año se veía un aumento de casos y el gobierno se vio en la obligación en tener diferentes propuestas donde puedan proteger la especie animal, el maltrato no solo es físico, el hecho de que se utilice un animal para un experimento cosmético o científico, utilizar la piel como vestimenta o decoración es una forma de daño hacia una especie, gracias al  Decreto 242 de 2015 y la ley 1774 del 2016 se ha disminuido el maltrato animal, pero aun asi no se ha acabado, como tampoco se ha acabado el abandono de animal, el desprecio por este, mucho menos el uso de animales para el bien humano.

Es impredecible que a pesar de los diferentes decretos que velan los derechos y protección animal ellos dejen de padecer “una vida de perros”, en el proceso de concientización se encuentran algunos grupos que están dispuesto a ayudar a los caninos, afortunadamente la ciudad de Tunja no  es la excepción, pues allí se cuenta con el apoyo del grupo bella Ciao entidad que desde el anonimato aporta y ayuda a los animales brindando comida, protección y vivienda a los cachorros de la calle que día a día  luchan contra la inmoralidad y el maltrato recibido por parte de los seres humano, otro movimiento que  ayuda al mucho animal es el grupo de rescate animal del municipio de Samacá que el pasado 4 de Octubre  de 2020 un adelantó una campaña solidaria “donar para salvar” la cual consiste en ayudar a los  perritos de la calle y controlar su sobrepoblación, recibiendo donaciones y dando en adopción a los mismos, es de gran importancia que se gestionen estos proyectos puesto que reducirá el maltrato animal y contribuye a la protección de los mismos.

Como hay hechos buenos, también existen unos que dejan impotencia para aquellos que defienden a los animales, los actos más recientes son sobre el abuso sexual contra Aquiles un perro de Risaralda que no puede sobrevivir tras ser abusado sexualmente el pasado 1 de noviembre, cuando el país ya está indignado el cuatro de noviembre Colombia se levanta con la trágica noticia del apedreamiento de una Zarigüeya embarazada quien perdió automáticamente su cría. por estos actos es que cada vez se pierde fe en una mejor humanidad, en poder cambiar y evolucionar, cuando nos comportamos como si no utilizáramos la razón. la humanidad al sentirse superior a esta especie utiliza estas armas sin darse cuenta que este acto es desagradable convirtiéndonos en una especie inferior a la del animal, los seres humanos deben ser sinónimo de protección no motivación para que un animal tiemble de miedo, llore de dolor, maúlle o piense que vaya a perder su vida.

 

 

 

 

Compartir