El 15 de diciembre se inaugurará el CIC en Tarqui

Fecha de Publicación
Octubre 19 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
 Delegados del Ministerio del Interior y secretario municipal de planeación.

Después de una extensa prórroga de 6 meses, el 15 de septiembre delegados y funcionarios de la oficina de supervisión del Ministerio del Interior, hicieron arribo al municipio de Tarqui, Huila, con el objetivo de supervisar el avance de obra del CIC.

 

Por: Iván Felipe Poveda, Iván Andrés Bolaños, Sergio Andrés Daza, Andrés Felipe Vargas y Laura Fernanda Cortés.

La obra del Centro de Integración Ciudadana (CIC) se viene realizando en la plazoleta del barrio Villa Aurora del municipio de Tarqui, cuya población estimada es de 100 familias, las cuales se beneficiarán con programas lúdicos, culturales y deportivos para el buen uso del tiempo libre.

Nueva prórroga para el proyecto

Debido a la emergencia sanitaria vivida en el país, el proyecto tuvo un retraso relacionado con trámites e inicio de obra; por lo cual, se acordó entre las partes dar una prórroga al contrato y así, ejecutarlo sin más contratiempos. Teniendo en cuenta lo anterior, la fecha prevista de entrega será el 15 de diciembre del presente año.

“Según cómo va el proceso de construcción, personalmente no creo que se alcance a terminar para diciembre porque la obra tiene bastante trabajo por todas las cosas que le van a realizar como graderías, el techo, los baños, camerinos y para que quede bien eso, tiene su tiempo, ojalá no la vayan a hacer apresuradamente solo por cumplir, se demorarán tal vez otros meses, pero yo creo que lo importante es que el centro quede muy bien hecho”, expresó Rubiela Meza, habitante del lugar donde se realiza el proyecto.

El presupuesto es de $1.075.900.000

Es de resaltar que esta obra proviene del convenio Interadministrativo de Cofinanciación, suscrito entre la Nación, ministerio del interior - fondo nacional de seguridad y convivencia ciudadana- (FONSECON) y el municipio de Tarqui Huila. Para este proyecto se tiene un monto presupuestal de $1.075.900.000, de los cuales se han gastado hasta la fecha $87.000.000, aproximadamente.

El secretario de planeación, Arquitecto Sergio Ochoa Buendía y algunos contratistas analizaron el cronograma de obra de acuerdo a los tiempos presupuestados, determinando que se va avanzando proporcionalmente a lo proyectado, en un 10% del total de la obra. “El municipio de Tarqui y la constructora de la obra plasmaron sus compromisos mediante un acta para darle continuidad efectiva a los trabajos y cumplir con los tiempos de ejecución”, señaló Ochoa Buendía.

6

Terreno dispuesto para la construcción de la obra. Foto: Sergio Ochoa Buendía.

Con esta obra se podrán realizar diversas actividades

Esteban Valenzuela, habitante del sector Villa Aurora, manifestó que “esta obra es muy importante no solo para nuestro sector, sino para todo el municipio, ya que es un escenario donde se podrá realizar actividades que integran a niños, jóvenes y adultos como jornadas culturales, reuniones, eventos deportivos, encuentros comunitarios y sociales, es un lugar al que se le puede dar múltiples usos”.

La administración invitó a la preservación de la obra

Con la instauración de estos escenarios, se espera que la comunidad tome la iniciativa de practicar otras actividades y se deje, parcialmente, de lado el uso de tecnologías que afectan la salud de los habitantes. A su vez, la Administración Local envió un mensaje de concientización para que se preserven y usen adecuadamente los servicios brindados.

Compartir