Desde las montañas, el deporte extremo se vive en Boyacá

Agosto 23 de 2021
Comunicación Social
Poster oficial de la Ruta de la Trucha y de la Cebolla 2021 vía Facebook, Aventureros del Lago MTB.

El fin de semana pasado se realizó con éxito la segunda versión de la Ruta de la Trucha y la Cebolla, en Aquitania, dejando como resultado la motivación y cariño de los deportistas de MTB o ciclomontañismo.

Por: Laura Valentina Ardila Díaz

El departamento de Boyacá se caracteriza por la amabilidad  de su gente, su dedicación al trabajo duro y el especial cariño de los boyacenses al ciclismo de montaña, un deporte que requiere de fuerte entrenamiento, y que cada vez más se hace notar en la región.

El domingo pasado se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la gran travesía de la Ruta de la Trucha y la Cebolla en Aquitania, un evento para deportistas de todo tipo, que tuvieran gusto por el ciclismo de montaña o MTB por sus siglas en inglés (Mountain Bike).

El recorrido de la segunda edición para el 2021, fue de un trayecto de 40 kilómetros, estando en un nivel de dificultad medio, rodeando el Lago de Tota por vías complejas, rocosas, estrechas y fangosas, características de una pista de ciclomontañismo.

Este evento no es clasificado como una competencia, sino que tiene como fin fomentar el gusto y la pasión por el MTB en, tanto jóvenes como adultos. Genera agrado entre competidores de alto rendimiento como el club ‘Balance Triathlon’ de atletas de municipios del departamento, conformado por aproximadamente 17 jóvenes boyacenses, quienes hicieron parte de esta travesía por Aquitania:

Miguel Santiago Paiba (Estudiante y Triatleta): "Esto ha podido sacarle el buen lado a la pandemia, darnos cuenta de lo importante que es compartir en ambientes saludables haciendo cosas que te fomenten una vida saludable y que mejoren la condición mental y física de tu cuerpo".

Carlos Alberto Cabra  (Estudiante y Triatleta):  "Este tipo de eventos son buenos, porque te encuentras con situaciones que tal vez en la vida no te has encontrado y logras resolver, creo que esta es la misión de estos eventos".

Juan Sebastián Álvarez  (Estudiante y Triatleta): "Estos son eventos necesarios para el turismo de los pueblos o departamentos sobre todo en este tiempo de pandemia , al igual ayuda al sano cuidado con el deporte y a disfrutar de los ecosistemas que nos ofrece nuestro país".

Alejandro Paiba (Estudiante y Triatleta): "Me parecen muy bonitos estos eventos para conocer los paisajes de nuestra patria  y es algo muy sano para nuestra vida y salud".

Asimismo, en municipios aledaños como: Duitama, Tunja y Sogamoso, se busca fomentar el deporte del ciclismo como una manera de incitar a los civiles por el cuidado medioambiental y el estilo de vida saludable por medio de ciclovías o 'días sin carro' y 'sin moto'.