CRUZANDO FRONTERAS

Fecha de Publicación
Marzo 11 de 2020
FOTOGRAFÍA DEL PERFIL

Su gusto por la radio en vivo la trajo hasta Colombia

 

Por: Karen Yeraldin Botía Estupiñán

 

Su gusto por la radio en vivo la trajo hasta Colombia para integrarse a una nueva cultural, donde el clima cambia drásticamente respecto a su lugar de origen y el idioma se convierte en un reto, porque aunque se le facilitan algunos términos, cada día escucha palabras nuevas, aún así esto no ha sido un limitante para la búsqueda de su proyecto de vida.

Cuiabá (Brasil) su ciudad de procedencia, alcanza los 34 grados centígrados y su llegada a Tunja ha sido drástica pues las temperaturas oscilan entre los 9 y 15 grados centígrados, además, siente asfixia debido a la altura de la ciudad. Ninguno de estos inconvenientes ha sido un obstáculo para que se llene cada día de nuevas experiencias, porque no solo es conocer otra cultura, es mostrarnos todo acerca de la suya, algo muy enriquecedor para ella.

Isabelle tiene 22 años, es estudiante de intercambio de Comunicación Social, decidió salir de Brasil para llenarse de nuevas experiencias en la Universidad de Boyacá, le llamó la atención la malla curricular y en especial la asignatura de producción radial, dado que en su universidad la radio es más pregrabada y Colombia es un país donde se hace más radio en vivo. Llegó el 29 de enero a nuestro país, y desde ese día ha experimentado nuevas vivencias en todas las áreas de su vida, espera conocer nuevas personas y hacer nuevas amistades, así como mejorar su español y agregar conocimiento académico para cuando regrese a su universidad.

Una mujer joven con expectativas claras y sin miedo de enfrentase a nuevos proyectos, no tiene duda, esta experiencia está siendo rica en todos los sentidos, aprende cada día de la nueva cultura en la que está inmersa  y aunque  desde pequeña ha estado acostumbrada a vivir lejos de sus padres, es muy distinto vivir en otro país y otra cultura, pero está feliz de haber llegado hasta aquí y esforzarse por cumplir cada uno de sus sueños; tiene amigos de varios países que conoció en su llegada a Colombia y con los que ha conocido algunos lugares de Boyacá, pero quiere seguir visitando más de nuestro país. Al volver a Brasil espera haber ampliado su conocimiento por todo lo que está viviendo, además de tener un crecimiento como profesional.

Son incalculables los beneficios que tiene la universidad con el arribo de extranjeros, puede darse un intercambio de conocimiento entre estudiantes y docentes debido a las diferentes culturas en las que se desarrollaron, además que conocer nuevas personas implica tener nuevos contactos para el futuro y a través del intercambio de culturas se puede ampliar la perspectiva del mundo tanto para estudiantes de la universidad como para los que llegan de intercambio, permitiendo también más oportunidades laborales y una óptica internacional de las carreras.

Compartir