Claudia López sugiere medida xenófoba para combatir la delincuencia en Bogotá

Fecha de Publicación
Agosto 23 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa

La nueva propuesta ha generado polémica y acusaciones de xenofobia contra la alcaldesa mayor. La Alcaldía intentó hacer control de daños, pero la propuesta se hundió.

Según afirmó la Alcaldía Mayor de Bogotá, este nuevo organismo tendría la función de normalizar la situación de los migrantes venezolanos para permitirles el acceso a servicios y ayudas sociales. La explicación, sin embargo, no acalló las críticas por redes sociales.

Por: Mateo Eduardo López Ramírez.

La alcaldesa de Bogotá, nuevamente, es blanco de críticas y acusaciones discriminatorias. En esta ocasión, se debe a su propuesta de crear un comando especial para combatir a migrantes que incurran en la delincuencia. Según afirmó la Alcaldía Mayor de Bogotá, este nuevo organismo tendría la función de normalizar la situación de los migrantes venezolanos para permitirles el acceso a servicios y ayudas sociales.

La explicación, sin embargo, no acalló las críticas por redes sociales, quienes acusaban a López de promover la xenofobia y generalizar la situación delincuencial en la capital del país. Varios organismos nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de la medida. “Los mensajes y las políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión”, aseguró la CIDH.

También los partidarios políticos de la alcaldesa rechazaron la idea. Juanita Goebertus, aliada política de la mandataria, manifestó su acuerdo con la CIDH diciendo “Comparto esta preocupación. Creo que este no es el camino. Los delincuentes son delincuentes sin importar su nacionalidad. Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba”.

Tras la lluvia de críticas, y después de perder el apoyo de Migración Colombia, la propuesta se hundió y la alcaldesa ofreció disculpas públicas. 

 

Compartir