CACHACO EN TIERRA DE COSTEÑOS. UN ACORDEÓN VESTIDO DE RUANA

Fecha de Publicación
Diciembre 01 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
Foto: Ronald Torres / Ronald y su padre forjando el inicio de un futuro rey vallenato.

Ronald Torres es el boyacense, que dejó claro que el folclor vallenato, no solo pertenece al caribe colombiano, esto lo demostró en el año 2018, cuando se coronó como rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

¿Qué hay detrás del logro de este joven amante de la música vallenata?

Por: Michelle López, Laura Rincón, Lina Huertas, Laura Gómez, Diana García.

“El Rey aficionado del festival de la Leyenda Vallenata es boyacense”, comentó Caracol Radio, en su página web, dando paso al vallenato, como aquel género que no mira región, edad o acento, en pocas palabras, este rey vallenato se denominó, un ganador ´cachaco´ en tierra de costeños. Ronald Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, Boyacá, logró coronarse como rey aficionado de la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata 2018, en Valledupar (César).

Las ganas, junto con la disciplina y perseverancia, fueron los pilares fundamentales que direccionaron a Ronald a ser quién es hoy. Para él, fue más que un honor llevarse consigo este orgullo a casa, Duitama (Boyacá), la perla de Boyacá, ciudad de nacimiento.

Una pasión inculcada antes de nacer

Ronald Torres, un joven oriundo de la ciudad de Duitama, Boyacá, con tan solo 20 años de edad, se coronó como rey vallenato en la categoría aficionado del Festival Vallenato. 

Desde su niñez, vivió rodeado de un ambiente altamente melodioso, por lo que, aquella vena artística fue motivada por Pedro Torres, su padre, quien también es cantautor vallenato, pero, siendo esto poco, a esta oleada musical también pertenecen sus hermanos: Arvey Torres y Nacho Torres, sus fieles y más honorables acompañantes en tarima.

Si bien, toda historia tiene un comienzo. Para Ronald, el pilar fundamental es la perseverancia y es por eso que su aventura en el universo musical la ha ido cocinando a fuego lento desde su niñez.

El profundo amor a este género, por parte del joven, inicia con el toque de la caja a los nueve años de edad, pero con las ansias de muy pronto aprender a interpretar el acordeón, pero en el momento, no contaba con él, su padre, al ver su interés, consiguió uno prestando en donde el joven comenzó a practicar. Tiempo después, para su cumpleaños número 13, Ronal recibió su primer acordeón, con el que estudiaba y practicaba a diario.

“Ronald se destaca siempre por su persistencia y amor por el acordeón así que no tengo que luchar mucho con él, para sus ensayos’’, comentó el padre de Ronald, don Pedro Torres. 

El apoyo incondicional de su padre, año tras año, se refleja, cuando esta historia empieza a escribirse en letras mayúsculas. Su desempeño, sería el único precursor que le brindaría desde satisfacciones económicas hasta amistades, experiencia, madurez y su ingreso a la música, profesionalmente hablando.

rey

Foto: https://festivalvallenato.com/ / Rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata 2018.

 

Momentos de gloria 

El Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se realiza en Valledupar, aquella ciudad donde se trabaja cantando y que cada año, al llegar el mes de abril, abre sus puertas para contemplar el ambiente de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, y cantantes vallenatos. Cinco días de festival, donde se irradia alegría y se reúne toda la cultura de un país, al ritmo de los versos del tradicional baile del Pilón y el contoneo de caderas en el desfile de Piloneras.

Es el evento más importante dedicado a este género musical, para cualquier artista es un honor presentarse allí, y por supuesto, mucho más ganar. Ronald participó por primera vez en el año 2012 en la categoría juvenil, allí participó durante 4 años, luego comenzó a concursar en la categoría Rey Vallenato aficionado.

El instante de su vida más decisivo fue entre los días 26 y 30 de abril de 2018, cuando el boyacense, se encontraba en tarima con la melodía de su acordeón y el talento que tanto lo identificaba, a la espera de ese tan recordado 30 de abril cuando se encontraba en la ronda final, siendo cinco los finalistas, de los 100 participantes que se inscribieron en el festival.

 “En realidad esa noche había 5 finalistas, de los 100 participantes que había, y pues ya llegar a la final nos sentíamos ganadores ya no nos importó si quedábamos de primero o tercero, y pues en ese momento no la creíamos cuando dijeron primer puesto Ronald Torres y más que el veredicto lo dio Carlos Vives. Minutos antes de que se diera en tarima, en el camerino nos reunieron y nos dieron la noticia, saltamos, gritamos, lloramos, ¡fue una locura!” 

 ‘‘No solo era nuestro sueño, era el sueño de miles de boyacenses que anhelaban el triunfo de Ronald’’ Expresó su hermano, Arbey Torres Salamanca, el cual acompañó en la guacharaca a Ronald en el festival.

rey 7

Foto: Ronald Torres/ Sesión de fotos

Ronald, el rey vallenato boyacense, se coronó tocando los cuatro aires tradicionales, como lo son el merengue, paseo, puya y son. Interpretó durante su presentación en la ronda final el merengue ‘El Colibrí’ (Luciano Gullo Fragoso); el paseo ‘Crucita’ (Calixto Ochoa); la puya ‘El reto’ (Julián Rojas), y el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta). Estuvo acompañado en la caja por William Sarmiento López, y en la guacharaca, Arbey Torres Salamanca.

 

Con este triunfo, Ronald, añadió un nuevo capítulo dorado a su exitosa carrera musical, tallando su nombre en la historia de los Reyes Vallenatos, del Festival de la Leyenda Vallenata y como tal alegría o nostalgia, fue el quiebre para escuchar a Pedro Torres, su padre en la dicha de ser siempre su apoyo incondicional.

‘‘Casi me desmayo’’ fue la respuesta jocosa de don Pedro Torres al preguntarle sobre el momento en que se enteró del triunfo de su hijo. Manifestando que toda la dedicación que puso en su hijo durante años había dado frutos. 

Los diferentes

diferentes

Actualmente, la familia Torres se dedica a cantar e interpretar la música vallenata, siendo don Pedro Torres el cantante de este grupo, en la caja su hijo Nacho Torres, en la guacharaca Arbey Torres, y su hijo menor y Rey vallenato aficionado Ronald Torres grupo musical vallenato llamado Los Diferentes.

“Nos llamamos Los Diferentes porque en realidad lo somos: cachacos que tocamos música costeña con el corazón”, añadió su hermano Arbey Torres.

Ronald Torres, actualmente aspira la corona de Rey Vallenato profesional, con las mismas ansias de ganar de hace unos años, a su corta edad compite con grandes personajes, quienes al igual que él, añoran coronar. 

“Ya empecé este año porque fue mi primera participación en profesional y logré quedar entre los diez mejores de la categoría en la semifinal, entonces la idea es seguir luchando por ese proyecto.”, comentó Ronald.

‘‘Ser Rey vallenato profesional en Valledupar es el sueño de todo acordeonero, por ende, el mío también”. Palabras textuales de Ronald, quien se sigue preparando día a día, por ser el mejor y con persistencia, poder mostrarle a Colombia y al mundo que Boyacá, la tierra de la ruana, también es vallenato.

“Pienso que el vallenato se extiende ya por todo el país, ya cualquier región que visitemos es muy fácil encontrar un acordeonero, un cajero, un guacharaquero o un músico de este género, entonces la verdad siento el vallenato como si fuera propio también de nosotros, entonces me he sentido siempre muy familiarizado con este género así sea nativo de la costa norte colombiana.”, concluyó Ronald.

Fue Ronald Torres Salamanca el primer rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata representando a Boyacá, el joven es ahora el incentivo para todos los soñadores vallenateros sin importar la región, se sabía y estaba seguro de que no sería para nada fácil, pero, en definitiva, ¡lo logró!

rey 4

“Por supuesto en muchos momentos pensé que no debería de volver, pero eran desilusiones que me duraban un día, dos días, porque ya al rato volvía otra vez con las ganas”.

 

Compartir