140 km diarios, el camino al éxito.

Marzo 12 de 2020

El claroscuro de la madrugada le avisa que es hora de despertar. Siendo las 5:10 de la mañana, David Santiago Malagón Barrera se prepara para rodar en su moto y comenzar su jornada de trabajo.

Por: Lina María López Aponte

Ansiosa, camino por la universidad en busca de un nuevo talento, al encontrarlo, un silencio aturdidor en medio del vacío nos acompaña. Empiezo a conversar con él y noto cómo su mirada se pierde sin mediar palabra en un salón lleno de máquinas invaluables, donde su deber es mantenerlas a punto.

El claroscuro de la madrugada le avisa que es hora de despertar, siendo las 5:10 de la mañana, David Santiago Malagón Barrera se prepara para rodar en su moto y comenzar su jornada de trabajo, su esfuerzo por salir adelante y cumplir sus metas lo llevan a recorrer diariamente 140 km y aunque manifiesta nunca haber trabajado en sectores relacionados con su actual cargo es consciente que debe continuar.

David es uno de los nuevos empleados contratados por la Universidad de Boyacá en este 2020, su oficio es apoyar el área de los laboratorios, en especial el de mecánica de suelos, relacionada con el estudio de las fuerzas y cargas establecidas en la superficie terrestre.

Es un joven de 21 años, delgado y de piel morena, oriundo del municipio de Sogamoso - Boyacá, actualmente vive allí junto con su familia, es tecnólogo en obras civiles, estudio que realizó en el centro de Servicio Nacional de Aprendizaje, sede ubicada en Morcá, una vereda de Sogamoso. Dice trabajar desde los 17 años y manifiesta: “Es muy complicado conseguir trabajo hoy día porque nadie valora el conocimiento, las capacidades, actitudes y aptitudes de los demás”.

Casualmente encontró la vacante cuando buscaba una oferta de empleo y fue una grata sorpresa que lo llamaran. Estuvo sometido a diferentes pruebas y filtros en donde se midieron sus capacidades físicas, psicológicas y a su vez compitió con personas altamente calificadas.

Este joven considera ser elegido por sus habilidades; es ágil, entregado a su trabajo y recursivo, además es sencillo, responsable y practica algunos deportes como natación, atletismo y motocross, este último es una de sus más grandes pasiones; le gustan los desafíos y la adrenalina, cree que posiblemente por alguno de estos aspectos hallaron gracia en él y decidieron darle la oportunidad.

David ingresó el 24 de febrero, la mayoría de su tiempo permanece en el edificio #1, exactamente en el laboratorio de mecánicas de suelos, donde desempeña funciones como la de estar pendiente de los equipos y sus respectivos mantenimientos. Asimismo, es el encargado de explicar a los estudiantes el uso debido de estas herramientas y de supervisar el desarrollo correcto de las prácticas que allí se realicen.

Es visionario y soñador, quiere a futuro homologar y terminar la carrera de Ingeniería Civil, realizar una especialización en Geotecnia o Infraestructura Vial, piensa que con su dedicación y perseverancia podrá cumplir todas sus metas, como la de rodar en su moto y visitar la ciudad perdida en el Magdalena, así mismo conocer las cataratas del Niagara en Estados Unidos, tener una estabilidad económica, ser profesional, competitivo en el área laboral y obtener un importante crecimiento intelectual.

Para David su mayor aporte a la institución son sus conocimientos, porque desde lo que aprendió puede desarrollar bien su trabajo, brindarle seguridad, bienestar y buenas experiencias a los alumnos y docentes que hagan uso de este lugar, además de una u otra manera espera hacer amigos y aprender de ellos también.

Documento/s

wdwqdwdwd.jpg38.93 KB