Investigación

Categoria:
  • Lo que caracteriza a la UB
Investigación

“El quehacer investigativo es prioridad para la institución”

Ing. Patricia Quevedo Vargas, Vicerrectora de Investigación, Ciencia y Tecnología.

La Universidad de Boyacá asume la investigación como una responsabilidad social, por ello genera, apropia, asimila y aplica conocimiento en diversas áreas del saber, para responder con pertinencia e idoneidad a las necesidades del entorno, con alternativas de solución producto de la ejecución de proyectos, que procuran el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, la sostenibilidad del ambiente, el desarrollo empresarial y territorial. Por ello cuenta dentro de su estructura organizacional con redes de trabajo interdisciplinario, integradas por grupos de investigación categorizados por Colciencias y semilleros de los cuales hacen parte los estudiantes.

Desde la investigación en salud se abordan temáticas como la vejez y envejecimiento, enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, Chagas y Leptospirosis, en el ámbito de la ingeniería se proyecta la simulación como estrategia de análisis del comportamiento de los recursos hídricos, la restauración ecológica, la optimización de procesos industriales, en el área de la arquitectura se cuenta con un cibermuseo que visibiliza el patrimonio difuso de Tunja, en el área de las ciencias sociales se analiza el suicidio en jóvenes, los derechos humanos, el emprenderismo, entre otros. Se considera la cultura investigativa como una impronta que identifica a los estudiantes, docentes y egresados de la Universidad, quienes con fundamentos sólidos asumen la incertidumbre y promueven el cambio.

La Universidad de Boyacá considera la investigación como una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, por ello la cultura investigativa constituye un aspecto fundamental del sello que imprime la institución a los programas académicos y al quehacer investigativo del docente, el estudiante y el egresado.

Es así como la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia y Tecnología promueve la Semana de la Investigación, en la cual se brindan espacios de socialización de proyectos de docentes y estudiantes, así como de experiencias de formación, jornadas de capacitación y encuentros con grupos de investigación del ámbito departamental, nacional e internacional. Del mismo modo, incentiva el quehacer investigativo a través de la entrega del Premio Anual al Mérito Investigativo que convoca a docentes, estudiantes y egresados, con lo que se premian los proyectos que evidencian alta calidad y rigurosidad en el proceso.

Conoce más información aquí