Autoevaluación Institucional

Autoevaluación Institucional

Estado del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Nacional - Fecha de actualización: enero de 2020

Logo Autoevaluación¿Qué es la Autoevaluación Institucional?

La Autoevaluación Institucional es un análisis objetivo que realiza la Universidad de Boyacá, sobre los factores que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha definido en sus lineamientos, orientado al mejoramiento continuo y a la coherencia de los propósitos y principios declarados por la Institución, para el cumplimiento de las funciones sustantivas y su compromiso social.

La Autoevaluación Institucional forma parte del Proceso de Acreditación Nacional, el cual se realiza ante el CNA.

¿Cuáles referentes se utilizan para realizar la Autoevaluación Institucional?

1. En los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para Acreditación Institucional  (definidos en el Acuerdo No. 3 de 2014, emitido por el Consejo de Educación Superior -CESU), se especifican 12 factores, 30 características y 168 aspectos, los cuales deben ser evaluados por las Instituciones de Educación Superior con el fin de demostrar su cumplimiento. Los factores que especifica el CNA para Acreditación Institucional se presentan en la siguiente figura.

Factores CNA para Acreditación Institucional

cna

2. A nivel interno, la autoevaluación institucional se realiza con la aplicación del Modelo de Autoevaluación y Autorregulación, definido en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Boyacá - SACUB, cuya representación se puede observar en la siguiente figura.

Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Universidad de Boyacá

sacub

Para conocer más información sobre el SACUB, haga click aquí.

¿Cómo es el proceso de Autoevaluación Institucional?

proceso

¿Qué se ha realizado?

Planeación

Comité de acreditación

Fue creado el 12 de abril de 2018 mediante la Resolución Rectoral No. 061. Este comité se encarga de verificar y apoyar las actividades que se adelantan dentro del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, además de dar las pautas institucionales para su realización. Está integrado por:

Comité de Acreditación

ca

 

  • Rector(a) – quien lo preside
  • Vicerrectores
  • Decanos
  • Secretario(a) General
  • Jefe de la Oficina de Planeación
  • Director(a) Sede Sogamoso
  • Director(a) de la División de Recursos Humanos
  • Director(a) de la División Financiera
  • Director(a) de la División de Responsabilidad Social Universitaria
  • Director(a) de la División Bienestar Universitario
  • Director(a) de la División de Calidad Académica
  • Director(a) de la División de Acreditación
  • Coordinador(a) de Acreditación Institucional

Equipo de trabajo para autoevaluación institucional

Los siguientes funcionarios integran el equipo de trabajo que ha coordinado el proceso de autoevaluación institucional, el cual sigue las directrices emanadas por Rectoría y el Comité de Acreditación:

  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo - Vicerrector Académico
  • Ing. Clara Patricia Avella Ibáñez – Coordinadora de Acreditación Institucional
  • Adm. Milton Mauricio Aguilar Sánchez – Profesional Oficina de Planeación
  • Ing. Laura Yulieth Vaca Acero – Profesional División de Acreditación
  • Adm. Marien Crhisty Pérez Avella – Profesional División de Acreditación
SensibilizaciónSensibilización

 

Ponderación

Ponderación de factores

Ponderación factores

La ponderación de características se realizó en el primer semestre de 2018 por medio de grupos focales, en los cuales participaron representantes de los diferentes estamentos, conocedores de los aspectos a evaluar en cada uno de los factores. En esta ponderación se asigna un % a cada una de las características definidas en los lineamientos de acreditación institucional del CNA.

 

Indicadores

 

Recopilación

Muestras obtenidas por estamento en encuestas aplicadas en el periodo 2018-2

Resultados

 

Calificación

A continuación se presentan los integrantes de los grupos focales que participaron en la etapa de calificación.

 

Factor 1: Misión y proyecto institucional

f1

 

Consejo de Fundadores:

  • Dr. Osmar Correal Cabral – Presidente Consejo Directivo y Consejo de Fundadores
  • Dra. Rosita Cuervo Payeras – Rectora
  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo – Vicerrector Académico
  • Ing. Andrés Correal Cuervo – Vicerrector de Desarrollo Institucional
  • Eco. Camilo Correal Cuervo – Vicerrector Administrativo y de Infraestructura

Factor 2. Estudiantes

f2

 

  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo – Vicerrector Académico
  • Adm. Alba Judith Quiroga González – Secretaria General
  • Adm. Victor Julio Pardo Molina – Decano Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
  • Lic. Germán Javier Arias Holguín – Director División de Calidad Académica
  • Ps. Mónica Patricia Pérez Prada - Directora División de Bienestar Universitario
  • Adm. María Fernanda Perilla Sandoval - Directora División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales DIRI
  • Ing. Sonia Milena Forero Ropero – Directora Programa de Ingeniería Industrial
  • Leidy Yohana Rojas Torres – Estudiante de maestría, representante de los estudiantes al Consejo Directivo
  • Karoll Stephanie Amado Mora – Representante de los estudiantes al Consejo Académico
  • Anggie Lorena Garavito Meléndez – Representante de los estudiantes al Consejo de la Sede Sogamoso

Factor 3. Profesores

f3

 

  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo – Vicerrector Académico
  • Ps. Claudia Inés Bohórquez Olaya – Decana Facultad de Ciencias Humanas y Educativas
  • Dra. Andrea Wilches Torres – Directora Programas de Maestría Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Abg. Carolina Parra Fonseca – Directora del Programa de Derecho y Ciencias Políticas
  • Adm. Luz Mery Ortiz Cotte – Directora División de Recursos Humanos
  • Bact. Claudia Patricia Jaimes Bernal – Directora de la División de Formación y Capacitación Docente
  • Bact. Diana Paola López Velandia – Representante de los docentes al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lic. Álvaro Gómez Martínez – Representante de los docentes al Consejo Académico

Factor 4. Procesos académicos

f4

 

  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo – Vicerrector Académico
  • Ing. Carmenza Montañez Torres – Vicerrectora de Educación Virtual
  • Arq. María Leonor Mesa Cordero – Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Ps. Jenny Paola Burgos Díaz - Subdirectora académica Sede Sogamoso
  • Lic. Germán Javier Arias Holguín – Director División de Calidad Académica
  • Bact. María Inés Torres Caycedo – Directora Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico
  • Lic. David Alberto Rodríguez Bohórquez – Director Departamento de Idiomas

Factor 5. Visibilidad nacional e internacional

f6

 

  • Ing. Andrés Correal Cuervo – Vicerrector de Desarrollo Institucional
  • Md. Gloria Eugenia Camargo Villalba - Decana Facultad de Ciencias de la Salud
  • Adm. María Fernanda Perilla Sandoval - Directora División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
  • Arq. Marcela Eunice Pinilla Rodríguez - Directora Programa de Arquitectura
  • Adm. Julián Giovanny Cifuentes Monroy - Director Programa Administración y Negocios Internacionales
  • Lic. Fabián David Güiza Pinzón - Coordinador de internacionalización Facultad de Ciencias Humanas y Educativas
  • Abg. Liliana Margarita Quiroz Monroy - Coordinadora de internacionalización Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Ing. Carlos Fernando Cruz Forero - Coordinador de internacionalización Facultad de Ciencias e Ingeniería

Factor 6. Investigación y creación artística

f6

 

  • Ing. Claudia Patricia Quevedo Vargas – Vicerrectora de Investigación, Ciencia y Tecnología
  • Ing. Carlos Rafael Lara Mendoza – Decano Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Ft. Elisa Andrea Cobo Mejía – Directora Centro de Investigaciones para el Desarrollo CIPADE
  • Abg. Giovanni Fernando Amado Oliveros – Director de investigación Sede Sogamoso
  • Dg. Carlos Mario Rodríguez Rodríguez – Director de Investigación Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Adm. Carlos Fernando Peña Alarcón – Director de investigación Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
  • Lic. Carlos Ramírez Marín – Director de investigación (e) Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Soc. Claudia Patricia Guerrero Arroyave – Directora de investigación Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Ps. Lizeth Cristina Martínez Baquero – Directora de investigación Facultad de Ciencias Humanas y Educativas
  • Ing. Jaime Díaz Gómez – Docente Facultad de Ciencias e Ingeniería - líder del grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos
  • Abg. Héctor Alexander López Leguizamón – Profesional División de investigación formativa

Factor 7. Pertinencia e impacto social

f7

 

  • Ing. Andrés Correal Cuervo – Vicerrector de Desarrollo Institucional
  • Cs. Ethna Yanira Romero Garzón - Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Adm. Angela Carolina Bernal Álvarez - Directora División de Egresados
  • Lic. Imelda Consuelo Botero Fagua - Directora División de Responsabilidad Social Universitaria
  • Lic. Rodolfo Gamboa Becerra - Director División de Postgrados
  • Ing. Gloria Elizabeth Grimaldo León - Directora División de Proyectos Especiales
  • Ing. David Leonardo Vargas Nuncira - Profesional Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CIPADE
  • Ing. Frey Alfonso Santamaría – Egresado
  • Adm. María Bárbara Fajardo – Representante del sector productivo (Gerente Búhos Editores)
  • Ing. Angie Ivhonne Fonseca Zapata - Tutora de egresados Programa Ing. Industrial

Factor 8. Procesos de autoevaluación y autorregulación

f8

 

  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo – Vicerrector Académico
  • Eco. Camilo Correal Cuervo - Vicerrector Administrativo y de Infraestructura
  • Ft. Amanda Elizabeth García Barrera - Directora División de Acreditación
  • Lic. Germán Javier Arias Holguín - Director División de Calidad Académica
  • Eco. William Alberto Sanabria Murcia - Jefe Oficina de Planeación
  • Ing. José Luis Cárdenas Talero - Director Programa de Ingeniería Sanitaria
  • Ing. Martha Isabel Suárez Zarabanda - Directora División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones DINTEL
  • Ft. Paola Barreto Bedoya – Directora Departamento de Salud Pública Facultad de Ciencias de la Salud

Factor 9. Bienestar institucional

f9

 

  • Ps. Mónica Patricia Pérez Prada - Directora División de Bienestar Universitario (DIBU)
  • Ps. Diana Camila Parra Briceño - Coordinadora de Bienestar Universitario Sede Sogamoso
  • Md. Iván Ricardo Castillo Monroy - Jefe Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Abg. Yeimy Rodríguez Rodríguez – Asesora Jurídica y Presidenta del comité de convivencia
  • Lic. Gustavo Adolfo Otálora González - Coordinador de Deportes DIBU
  • Ps. Angela Paola Ochoa Gaitán - Coordinadora de tutorías DIBU
  • Md. Geobana Elizabeth Bayona Estupiñan - Coordinadora de Salud DIBU
  • Lic. Daniel Antonio Acevedo Monroy - Coordinador de Cultura DIBU
  • Ps. María Carolina Russi Colmenares - Coordinadora de Desarrollo Humano DIBU
  • Ft. Mary Yolima Avendaño Angarita - Coordinadora de Educación Inclusiva DIBU

Factor 10. Organización, administración y gestión

f10

 

  • Eco. Camilo Correal Cuervo - Vicerrector Administrativo y de Infraestructura
  • Adm. Alba Judith Quiroga González - Secretaria general
  • Ing. Alba Lorena Benavides Sierra - Directora Sede Sogamoso
  • Adm. Luz Marina Borda Gama - Directora División Administrativa
  • Adm. Luz Mery Ortiz Cotte - Directora División de Recursos Humanos
  • Ing. Martha Isabel Suárez Zarabanda - Directora DINTEL
  • Eco. William Alberto Sanabria Murcia - Jefe Oficina de Planeación
  • Cs. Juan Pablo Medina Villamil - Jefe Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
  • Ing. Viviana Andrea Ruíz Castiblanco - Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad de Procesos

Factor 11. Planta física y recursos de apoyo académico

f11

 

  • Ing. Carmenza Montañez Torres - Vicerrectora de Educación Virtual
  • Ps. Adriana Margoth Bautista Roa - Directora Programa de Psicología
  • Adm. Luz Marina Borda Gama - Directora División Administrativa
  • Ing. Luis Leonardo Gutiérrez Morales – Director División de Infraestructura
  • Ing. Martha Isabel Suárez Zarabanda - Directora DINTEL
  • Ing. Alicia Rubiela Vargas Montejo - Coordinadora Oficina de informática y tecnología Sede Sogamoso
  • Adm. María Elia Monguí Garrido - Jefe de Politeca

Factor 12: Recursos Financieros

f12

 

  • Dr. Osmar Correal Cabral – Presidente Consejo Directivo y Consejo de Fundadores
  • Dra. Rosita Cuervo Payeras – Rectora
  • Ing. Rodrigo Correal Cuervo – Vicerrector Académico
  • Ing. Andrés Correal Cuervo – Vicerrector de Desarrollo Institucional
  • Eco. Camilo Correal Cuervo - Vicerrector Administrativo y de Infraestructura
  • Cp. María Antonieta Ferro Santamaría - Directora División Financiera

Los resultados del proceso de autoevaluación institucional se pueden consultar en documento adjunto al final de esta página.

¿Qué se está realizando actualmente?

avance

 

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2019 se procesaron los resultados de la autoevaluación institucional y se formuló el plan de mejoramiento obtenido a partir de los resultados de calificación, también se preparó la documentación necesaria para solicitar la verificación de condiciones iniciales de acreditación institucional ante el CNA.

 

¿Qué sigue?

La heteroevaluación es la evaluación externa que realiza el CNA a la Institución, por lo tanto, en diciembre de 2019 se presentó la solicitud de verificación de condiciones iniciales de Acreditación Institucional, de manera tal, que la Universidad de Boyacá está atenta a las indicaciones y respuesta del CNA respecto a este proceso.

Para saber más acerca del proceso de Acreditacion Nacional ante CNA, haga click aquí.

Si desea conocer información adicional sobre la autoevaluación institucional, contáctenos:

División de Planeación y Acreditación

  • Email: dipa@uniboyaca.edu.co
  • Teléfono: 7450000 extensión 5308
  • Ubicación: Edificio Central - Oficina EC-312 - Sede Tunja

Documentos descargables

Compartir