Bastó un parlante y un micrófono

Fecha de Publicación
April 18 de 2022
Categorías:
Comunicación Social
Humberto integrante de Radio Parlante Rebeldía Popular

El pasado 7 de abril de 2022, se tuvo la oportunidad de compartir un espacio bastante importante desde el Encuentro de Egresados de Comunicación Social que anualmente se realiza en La UdB.

"La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.“ — Mario Kaplún

Por:

Laura Valentina Mateus Reyes

Erika Daniela Ríos Angarita

Estudiantes VI Semestre de Comunicación Social 

 

El pasado 7 de abril de 2022,  se tuvo la oportunidad de compartir un espacio bastante importante desde el Encuentro de Egresados de Comunicación Social que anualmente se realiza en La UdB, En este escuchamos opiniones de diferentes personas como la de Oscar Alfredo Tibaduiza Rodríguez de la Universidad de la Tierra; Freddy Simbaña Pillajo Antropólogo y docente de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Alexandra Autodidacta ,agricultora, custodia de semillas y educadora Popular perteneciente a la Universidad de la Tierra; y los compañeros de Radio Parlante Rebeldía Popular Humberto Vargas y Andrés Perdomo.

En este espacio quisimos resaltar la propuesta de Radio Parlante Rebeldía Popular, desde el enfoque de la Comunicación Popular ya que ha marcado un antes y un después en la comunidad Boyacense, convirtiéndose así en un medio independiente, capaz de trabajar con el pueblo y para el pueblo. “Empezó siendo un espacio bastante local, porque no teníamos ninguna señal de emisión ni Internet, sino que el programa se hacía presencial en una cancha de barrio con un parlante y un micrófono y para ambientar en el computador, música. Nosotros como integrantes del grupo ejercemos la carrera de ciencias sociales, y la ponemos en práctica con la comunidad buscando hacer charlas amenas y que conectarnos con los temas”, comentó Humberto Vargas cofundador del programa. 

El primer reto que pasaron fue aprender ese diferente tipo de conceptos y de palabras grandes que vienen siempre escritas en letras pequeñas en los libros, buscando llegar al lenguaje que les permitiera explicar grandes cosas y problemas, porque la educación popular tiene su característica y fundamento principal en el hecho de generar en la comunidad escenarios liberadores en los cuales se cuestione la realidad para poder actuar sobre ella.

Foto: Radio Parlante Rebeldía Popular

Radio popular no sólo tiene la intención de acercarse a las comunidades locales, sino también a ser parte de otros tejidos sociales que trascienden lo regional y lo nacional. Esto permite acercarse a saber que significa más la prensa y tener profundos debates de la opinión pública, sabiendo que se manipula la información desde la intencionalidad que se le da y como se construye para transmitirla. ¿Los medios de comunicación son imparciales?

Sin embargo, hablar de imparcialidad en los medios suele ser muy ambiguo, pero lo que buscan este tipo de programas es lograr llegar a ese punto medio donde se informe, pero también se muestre la realidad social en su más cruda verdad. “Hacernos parte de esa movilización social y también de comunicar un poco esta manifestación de distintas comunidades y los pueblos de distintos territorios”, comentó Vargas.

Finalmente, se podría decir que la información está, solo hay que salir a buscarla. Estos jóvenes solo son muestra de que no se necesita mucho para ayudar a la comunidad, basta un poco de ganas, creatividad, ingenio y amor por lo que te apasiona para salir de lo común y con un granito de arena generar un cambio.

Compartir