Somos reconocidos a nivel nacional por buenas prácticas de Innovación Académica, Pedagógica y de Transformación Digital

Fecha de Publicación
October 04 de 2021
Etiquetas:
Institucional
NotaSomos reconocidos a nivel nacional por buenas prácticas de Innovación Académica, Pedagógica y de Transformación Digital

La Universidad de Boyacá fue reconocida por parte del Laboratorio de Innovación para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional por sus buenas prácticas en Innovación Pedagógica, Innovación Académica y Transformación Digital.

#SerLosMejoresUdB

Nota
Imagen tomada de: CoLab - Buenas Prácticas 2021

El pasado mes de agosto, la Universidad de Boyacá participó en la convocatoria del Laboratorio de Innovación para la Educación Superior – CoLab, adscrito al Ministerio de Educación. Esta convocatoria, de periodicidad semestral, tiene como objetivo identificar buenas prácticas en innovación académica, pedagógica y transformación digital en la educación superior para su visualización y publicación, favoreciendo la gestión del conocimiento en el sector, el reconocimiento de experiencias, la divulgación de resultados y la generación de conversaciones en torno a lecciones aprendidas.

De esta manera, con el participación de diferentes dependencias administrativas y académicas, la Universidad de Boyacá postuló seis buenas prácticas enmarcadas en las 3 líneas de acción de la convocatoria: innovación académica referente a aquellas prácticas institucionales orientadas a transformar la oferta curricular y la cultura institucional; innovación pedagógica relacionada con prácticas desarrolladas por los docentes en el aula para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje y la línea de transformación digital enfocada a aquellas prácticas que promueven el cambio tecnológico y organizativo a nivel institucional. 

En la línea de innovación académica, se postularon cuatro buenas prácticas, con la participación de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Rectoría, la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas y Bienestar Universitario. 
En la línea de innovación pedagógica se postuló una práctica de Bienestar Universitario enfocada en el diseño, desarrollo e implementación de asignaturas que permiten el fortalecimiento de las dinámicas de inclusión en la comunidad universitaria, así como la aplicación y divulgación de la política de inclusión institucional.
En la línea de transformación digital, la División de Tecnología y su equipo de desarrolladores presentaron la experiencia de nuestro Sistema de Información de la Universidad de Boyacá y su desarrollo web, como herramienta para soportar la gestión académica desde la virtualidad.  

Así, de las seis prácticas presentadas, tres fueron reconocidas como buenas prácticas innovadoras en Educación Superior por el Laboratorio de Innovación para la Educación Superior CoLab del Ministerio de Educación, al obtener una calificación superior a 70.0 puntos. 

Las buenas prácticas seleccionadas fueron: 
“Módulo SIIUB web para el proceso de admisiones y matrículas de estudiantes nuevos” en la línea de transformación digital. 
“Diversidad y Contexto” “Cuerpo, Dis/capacidad y Sociedad”: Asignaturas para re-pensar y co-construir desde la experiencia” en la línea de innovación pedagógica. 

El Modelo Pedagógico de la Universidad, en la línea de innovación académica.  Así, la Universidad de Boyacá reconoce la importancia de documentar sus prácticas académicas y administrativas, a fin de participar activamente en este tipo de espacios a través de los cuales se fortalecen las instituciones de educación superior, mediante el intercambio de experiencias significativas y el trabajo colaborativo, siendo esto una motivación para que la comunidad universitaria se vincule a las dinámicas de innovación de la institución a través de sus diferentes proceso y roles en el quehacer universitario.

Desde el Centro de Innovación de la Universidad de Boyacá continuamos trabajando para reconocer y visibilizar las prácticas innovadoras que desarrollan estudiantes, administrativos, directivos y egresados, en favor de la comunidad universitaria y sus comunidades. Así como promover el desarrollo de nuevas innovaciones que aporten al ecosistema de innovación regional.

Visita: Catálogo de buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital - MEN

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