Software de predicción climática creado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá, fue registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Fecha de Publicación
March 10 de 2021
Etiquetas:
Investigación
inv

Software de predicción climática SIE- CLIMA, producto de investigación de los grupos : Procesos y Calidad de Software – GIPROCAS, Gestión de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá

Software de predicción climática SIE- CLIMA

En el marco del macroproyecto BIO-293 (convocatoria 794 de 2017): “Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio Lago Sochagota (Boyacá, Colombia)”, financiado por Minciencias, el programa Colombia BIO y la Gobernación de Boyacá, en alianza con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria – España, la Alcaldía de Paipa (Boyacá), el grupo de investigación GAIA de la Universidad de Antioquia, y en cabeza de los docentes – investigadores de los programas Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá: Carmen Inés Báez Pérez, Francisco Vargas Bermúdez, David Fernando Bernal Bolívar, Mauricio Ochoa Echeverría, Olga Lucía Usaquén Perilla, Erika Fhaisuly Sierra Cárdenas y Jaime Díaz Gómez, vinculados a los grupos de investigación Procesos y Calidad de Software – GIPROCAS, Gestión de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, con el apoyo de  Sergio David Torres Piraquive (Joven Investigador), Johan Mauricio Fonseca Molano (Auxiliar de investigación) y estudiantes de semilleros de investigación, diseñaron y construyeron el software de predicción climática SIE- CLIMA.
Este software, permite cargar información histórica de estaciones climatológicas e información del índice macroclimático oceanic niño index – ONI, para realizar la proyección de tres series climáticas de datos de temperatura y precipitación a lo largo de un periodo de interés, en la estación de referencia. La respuesta del software de predicción climática se visualiza gráficamente, tanto a escala diaria como mensual y ofrece una aplicación de consulta.


Para la construcción del software, se siguieron las etapas del desarrollo de software, aplicando como marco de trabajo SCRUM. En la fase de análisis se establece el árbol de refinamiento funcional, en la de diseño se elaboran los correspondientes diagramas UML, se establece la estructura de la base de datos, se elaboran los diseños de las interfaces, entre otros aspectos; en la fase de programación se implementan los diseños utilizando para el BACKEND: API REST, Django (Python), base de datos: PostgreSQL y en el FRONTEND: Angular 8, HTML 5 y CSS 3. Se realizaron validaciones del software a nivel interno con los miembros del equipo del macroproyecto y a nivel externo con representantes de IDEAM, CORPOBOYACÁ y USOCHICAMOCHA.


El software SIE-CLIMA fue registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y es un gran aporte a la comunidad académica y científica. Está disponible para su descarga y utilización en la página del macroproyecto:  http://www.sie.org.co/sie/index.php/descargas

investigación

 

Compartir